Tres de cada diez persones son PAS, es decir, altamente sensibles. Un rasgo de la personalidad que durante años ha sido completamente desconocido y que ahora, se pone sobre la mesa y explica las sensaciones que puede que hayas sufrido durante años. Sentidos más agudizados, percepciones de sutilezas del entorno, emociones a flor de piel... ¿Te suena? No, no eres un bicho raro y puede que todo esto lo puedas utilizar en tu favor. Hablamos con Meritxell Garcia Roig, Persona Altamente Sensible, coach experta en empatía y en alta sensibilidad, y autora del libro 'La fuerza de ser altamente sensible' sobre qué es exactamente ser PAS, cómo criar a hijos siéndolo y qué ejercicios podemos hacer para controlar mejor las emociones. Además, en el vídeo, nos da cinco consejos para vivir mejor y más feliz siendo altamente sensible.
¿Qué es ser una Persona Altamente Sensible?
Es tener percepción sensorial fina a través de los sentidos que se descubrió en los años 90 por Elaine Aron en EEUU y se basa en 4 rasgos principales: el procesamiento profundo de la información, la empatía y la reactividad emocional, la percepción de sutilezas y la sobresaturación.
¿Por qué se caracteriza alguien PAS?
Nos caracterizamos por un pensamiento arborio, en cosa de segundos podemos estar en una conversación y hacemos saltos mentales a un pensamiento que aparentemente no tiene nada que ver. La magia del procesamiento profundo de la información y las conexiones creativas en su máximo esplendor. Por otro lado, la intensidad emocional es sin duda una característica que nos hace destacar. Somos "los locos de la colina", aquellos que están eufóricos y contentos o tristes y apagados. La intensidad nos lleva a vivir la vida con pasión en todo el espectro emocional.
En cuanto a cómo percibimos los olores, sabores, ruidos, texturas… Tenemos un gran abanico de sensaciones corporales, sensoriales, físicas y mentales que nos enganchan, nos abruman, repelen y nos encantan depende del momento y el estímulo. Además, podemos notar las sutilezas en el lenguaje corporal sin ser conscientes de ello e incluso saber qué hacer para que alguien se sienta mejor. A veces entramos en un rol del salvador que nos perjudica.
La forma en la que reaccionamos es de extremos. Podemos pasar de la persona más calmada a una reacción emocional de risa o llanto o quizá todo a la vez. La intensidad emocional a veces se lleva la razón por delante si no estamos gestionados y trabajados. Por eso es vital el autoconocimiento, la autonomía y la autorregulación.
¿Cómo es la vida de una PAS?
Hay tantas vidas como personas existen. Una PAS vive con intensidad las emociones, tiene tendencia a la empatía emocional hacia otras personas, una capacidad profunda de procesamiento sensorial y una captación fina de las sutilezas del entorno. Somos los Sherlock Holmes que encontramos sin buscar las siete diferencias en los espacios, en el entorno. Es un sistema de supervivencia que ha puesto la naturaleza para que haya individuos observadores que sean conocedores del mínimo cambio del entorno.
¿En qué se diferencia de alguien que no lo es?
Una persona altamente sensible se diferencia de una persona que no lo es en la alta percepción sensorial, la intensidad emocional, tendencia a la empatía emocional, y la percepción de sutilezas en el entorno.La sobresaturación es una de las características del rasgo. Al recibir muchos estímulos sensoriales llegamos a un punto en el que los estímulos percibidos sobrepasan la capacidad de recibir y procesar la información. Se vive la saturación en el cuerpo como si todo alrededor fuera a cámara lenta, nos sentimos cansados, agotados, sin fuerzas y nos cuesta prestar atención.
¿Cómo te ha cambiado la vida desde que lo sabes y cómo la debes cambiar una vez que lo sabes?
Saber que eres PAS es un gran cambio a todos los niveles. Una vez entiendes tu naturaleza sensible eres capaz de poner conciencia que lo que te sucede es normal. Hay un 30% de la población que vive los estímulos con tu misma intensidad y eres capaz de poner herramientas, hábitos y sistemas para gestionar mejor los estímulos y sacar el máximo partido de la sensibilidad. Es un don y hay que entenderlo para gestionarlo y ver el lado positivo.
¿Cómo es una pas en pareja o como progenitor?
Una PAS como pareja es una persona sensible, atenta a las necesidades de los demás y ve las sutilezas donde para otros pasan desapercibidas. Somos personas intensas emocionalmente, con una alta capacidad americana.Como progenitores son padres y madres intuitivos, observadores y no olvidemos que ser PAS es un rasgo de la personalidad hereditario los hij@s tienen posibilidades de ser niños altamente sensibles también.
¿Es una PAS una persona estable emocionalmente?
Una PAS vive intensamente las emociones, eso no significa que sea emocionalmente inestable. Dependerá de la gestión emocional que haga cada uno, de sus recursos y herramientas internas. La intensidad emocional nos permite ver las sutilezas y la belleza en las pequeñas cosas y de la misma forma también la parte más oscura o menos bella de la vida. Puede que las cosas nos las tomemos más a pecho, nos afecten más según que palabras o hechos ajenos.
¿Hay picos? ¿Cómo se gestionan las crisis emocionales?
En la vida muchas veces nos llegan situaciones que hacen saltar las alarmas emocionales. Para las PAS es importante conocerse bien y tener herramientas al alcance para gestionar la intensidad emocional, el juez crítico que vive en nuestra cabeza, balancear la percepción de la realidad objetiva, ser capaces de comunicarnos con empatía desde la comunicación no violenta y poder gestionar nuestras emociones de forma saludable.
Parar a revisar qué le pasa a uno mismo es el primer paso para saber que emoción tenemos, de dónde viene y cuál es la necesidad que hay detrás. Tener información sobre nuestros procesos internos nos ayuda a buscar la mejor solución al problema que nos ocupa.
¿Qué es el modo supervivencia de una PAS?
El modo de supervivencia es cuando nuestro cuerpo está en pleno pico de ansiedad, sube el cortisol que es la hormona del estrés y la adrenalina. Para nuestro sistema nervioso es como si nos estuviera persiguiendo un león por la jungla. En ese momento hay sistemas del cuerpo que se apagan. Si te persigue un león no harás una paradita para almorzar, por ejemplo, el sistema digestivo y reproductivo dejan de ser una prioridad.
La respiración de la caja es un gran recurso para que el cuerpo sienta que ese león dejó de perseguirnos. Se llama respiración de la caja, porque es como una caja cuadrada, funciona en 4x4x4x4. Inspiramos contando hasta 4, aguantamos el aire contando hasta 4, expiramos contando hasta 4 y aguantamos el aire contando hasta 4. Pruébala cuando estés estresado y verás cómo tu sistema se va calmando poco a poco.