Pese a que los contagios están reduciéndose y la incidencia también cae, las muertes en los últimos días han alcanzado sus cifras máximas en esta quinta ola. Con la variante delta poniendo en jaque la seguridad de las vacunas, aparece una nueva, denominada C.1.2 que muta casi el doble del resto de cepas. Así lo ha publicado el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica, país donde se ha identificado. Hablamos con José Antonio López Guerrero, profesor de Microbiología, investigador y Director de Cultura Científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, para que nos ayude a entender esta nueva variante y el riesgo que presenta, en especial, para las personas de edad avanzada.
"Surgió en mayo y es parecida a las anteriores porque tiene todas las mutaciones detectadas en Alfa, Beta y algunas de Delta. Se trata de un virus más evolucionado que se va alejando de la secuencia genómica inicial, sobre todo tiene una mayor transmisibilidad", explica el experto. Se identificó por primera vez en dos provincias sudafricanas, pero a lo largo de los meses se ha extendido en todo el país. "También se han detectado casos en nuestro vecino Portugal, Suiza, Inglaterra o Nueva Zelanda".
Esta nueva variante presenta hasta 59 mutaciones, que son muchas, si se toma en cuenta que otras variantes suelen tener alrededor de 25, de ahí que los científicos la consideren especialmente peligrosa. "Por el momento, se considera una variante de interés y no preocupante, según los criterios de la Organización Mundial de la Salud. Pero se recomienda que tengamos mucha precaución y la tratemos con una nueva subcepa, es decir, una subpandemia, y eso significa usar la mascarilla y evitar aglomeraciones, en definitiva, tener cuidado hasta que se vaya viendo qué implica", apunta el biólogo.
Aunque por el momento es pronto para poder dar un veredicto claro, se está investigando la capacidad de evasión de las vacunas. De acuerdo con el conocimiento que hay sobre las mutaciones de la variante, desde el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica aseguran que, aunque las vacunas seguirán ofreciendo altos niveles de protección contra la muerte, esta nueva variante sí podría evadir parcialmente la respuesta inmune. "Cuanto más alejado esté de la secuencia que se utilizó para desarrollar las que están funcionando, más posibilidad hay de que no sea del todo reconocido por el sistema inmunológico y seamos menos inmunes", afirma el investigador.
Lo que parece claro es que, a medida que pasen los meses, irán surgiendo nuevas variantes y eso no debe hacer que se rechacen las vacunas ya que, en cualquier caso, el nivel de protección que ofrecen sigue siendo alto. Como ocurre con la vacuna de la gripe, los científicos ya trabajan en la evolución de los inóculos para que vayan haciéndose cada vez más resistentes frente a las nuevas variantes que están apareciendo.
Como ha ocurrido durante toda la pandemia, los mayores siguen siendo el colectivo más vulnerable frente al virus. Fueron los primeros en ser vacunados y ya está en mente que se les empiece a inocular una tercera dosis frente a la covid-19 y sus nuevas variantes que son más peligrosas y transmisibles.
"Cualquier variante supone más riesgo a mayor edad. El sistema inmunológico va perdiendo capacidad en personas mayores y hay otros factores que influyen como que hasta el 20% tiene problemas con la inmunidad innata y, lógicamente, si la fórmula que tenemos puesta está pensada con otras variantes, cuanto más diferente sea el virus, más dificultad encuentra el organismo para generar una respuesta eficaz. La edad supone una situación complicada", concluye López Guerrero