Las nuevas mascarillas del CSIC que duran 16 horas: cuánto cuestan y dónde comprarlas
La nueva tanda de mascarillas desarrolladas por el CSIC poseen, entre otras mejoras, un componente viricida en el filtro
Al entrar en contacto con el coronavirus, es capaz de inactivarlo casi en un 97% tras dos horas
Según los creadores no se recomienda su uso tras 16 horas utilizándola ininterrumpidamente o en ocasiones diferentes
La mascarilla se ha convertido en el accesorio imprescindible del último año, tanto que si salimos de casa sin ella, tardando estamos en darnos la vuelta para cogerla. En estos meses nos hemos hecho unos expertos entre tanta mascarilla quirúrgica, higiénica o FFP2 hasta el punto de saber dónde es más efectiva cada una o cómo llevarla colocada correctamente. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha estado durante este año desarrollando equipos de protección que se agotaban rápidamente por su gran eficacia.
Mayor tiempo de uso
MÁS
Ahora el CSIC ha lanzado una nueva mascarilla con un filtro diferente a lo que conocíamos hasta ahora, pues cuenta con una capa muy fina de nanofibras que es mucho más efectiva ante partículas pequeñas del aire y que, además, consigue que su eficacia no se reduzca con el tiempo, por lo que su protección no se pierde con el paso de las horas indicadas de uso.
PROVEIL es el nombre de estas mascarillas que el CSIC ha creado en colaboración con Bioinica. En este caso, las mascarillas de las que hablamos cuentan con hasta 16 horas de vida útil según exponen en la página de compra, pudiendo usarla de forma seguida o varias veces, por lo que puede utilizarse varias veces hasta cumplir las 16 horas. Aún así, desde la página de la mascarilla aconsejan desinfectarla entre usos con una pulverización de solución hidroalcohólica al 70% porque la humedad no interfiere en su eficacia.
Para hacer esa desinfección, la solución hidroalcohólica debería aplicarse en la cara interior de la mascarilla para luego dejarla secar durante una hora, tras ese tiempo volvería a estar lista para utilizarse hasta agotar el tiempo recomendado de uso.
Gran eficacia de filtrado
Esta nueva mascarilla también es de tipo EPI, como las anteriores desarrolladas por el CSIC, pero cuenta con algunos detalles que las hacen algo mejores ante la exposición al virus porque ya poseen un componente viricida en el filtro que lo que hace es inactivar el virus pasadas dos horas en un 97%, además de poseer el clip nasal en la parte interna de la mascarilla. Gracias a la presencia de viricida en el filtro, desde que entra en contacto con el virus es capaz de parar esos microorganismos.
Estas nuevas mascarillas están certificadas y cumplen con la norma y la evaluación necesaria. Tal y como exponen, han sido fabricadas en España y poseen una filtración de aerosoles del 99'03%, mientras que es capaz de inactivar el coronavirus tras dos horas de contacto en un 96'41%. Además, apuntan a que su eficacia es alta tanto en exteriores como en interiores. Por su parte, algunos investigadores del CSIC ya han anunciado que esta mascarilla llegará pronto en versión Biomask, por lo que será biodegradable.
Precio y tallas
El modelo actual es la mascarilla con filtro viricida EPI Anticovid PROVERIL PL 2021, igual a las mascarillas anteriormente creadas por el CSIC, pero con varias mejoras. Actualmente ya pueden comprarse en la página web de PROVEIL. Por el momento solo queda disponible de la talla M, la web cuenta con una guía de tallas para que la mascarilla se ajuste adecuadamente a cada rostro, con un pack de 25 unidades por 48'75 euros, a 1'95 euros por unidad. Mientras tanto, también están en talla S y pueden adquirirse en un pack de 10 unidades por 19'50 euros o en uno de 50 unidades que cuesta 97'50 euros.
No cometas errores
Por muy eficaces que sean las mascarillas, si las utilizamos mal podemos perder toda su eficacia y exponernos al virus. Por eso, muchas costumbres que hemos cogido durante este año es mejor irlas abandonando. ¿Sabes cuáles son? Dale al play y descubre lo que sí y lo que no debemos hacer con la mascarilla.