¿Qué hago si a mi hijo le toca vacunarse justo cuando estamos de vacaciones?
¿Se puede posponer unos días la segunda dosis?
Te explicamos en qué casos puede solicitar la tarjeta de desplazado
A los jóvenes se les está vacunando con Pfizer y Moderna, en función de la disponibilidad
España es, ahora mismo, el sexto país de Europa con más población vacunada. En plena fase tres de la campaña de vacunación, prácticamente toda la población de más de 70 años ya está inmunizada y alrededor del 95% de las de entre 50 y 70 han recibido al menos una dosis. La quinta ola que afecta, sobre todo, a los jóvenes de entre 20 y 29 años ha provocado que se acelere la inoculación en estos rangos de edad y las comunidades centran todos sus esfuerzos en intentar que antes de que finalice el mes de agosto se consiga la deseada inmunidad de rebaño que supondrá que al menos siete de cada diez españoles tengan la pauta completa.
En esta carrera de fondo, aparecen problemas como, por ejemplo, las deseadas vacaciones de verano que a muchos les coincidirán con su cita para la inmunización. Probablemente, a estas alturas, tú ya estés vacunado y estarás deseando que tus hijos adolescentes también lo estén, pero ¿qué puedo hacer sí justo su citación nos pilla fuera de casa? Te lo explicamos.
MÁS
Opciones si reciben la cita de estando de vacaciones fuera de casa
En este caso, hay dos tipos de circunstancias. Por un lado, encontramos a aquellos que reciben la citación para la primera dosis, en ese caso, podemos posponerla hasta que estemos de vuelta de las vacaciones en nuestro lugar de residencia habitual, aunque supondrá que tus hijos estarán más tiempo desprotegidos. Si se trata de la segunda dosis, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha avisado de que "existe la opción de recibirla en otra comunidad autónoma siempre y cuando las personas pidan su tarjeta de desplazado".
Se trata de un documento administrativo que acredita el derecho a las prestaciones sanitarias para la persona desplazada temporalmente a otra comunidad. Se puede pedir en el centro de salud más cercano al alojamiento en la ciudad de destino y para recibirla es necesario presentar el DNI y la tarjeta sanitaria en vigor. Esta es la mejor opción para aquellas personas que tienen una segunda residencia y van a pasar largos periodos de tiempo en ella.
Sin embargo, si la fecha de la segunda dosis de vacunación coincide con unas vacaciones fuera de España o de un periodo muy breve, Simón afirma que no hay problema en "posponer unos días" la segunda inyección un poco más allá del intervalo recomendado por los laboratorios. Recordamos que la segunda dosis de Pfizer se administra 21 días después de la primera y la de moderna, 28. Son precisamente estas dos fórmulas las que se les están administrando a los jóvenes de entre 18 y 39 años, mientras que a los menores de edad solo si les vacunará con Pfizer.
¿Cuánto tarda en hacer efecto cada vacuna?
En el caso de Pfizer, la protección máxima se obtiene 7 días después de la segunda dosis. Por lo tanto, desde que tu hijo reciba la primera inyección hasta que se inmunice pasarán 28 días. En términos de protección, alcanza el 95%, un porcentaje que se ve reducido frente a la variante Delta a un 64%, según los últimos estudios realizados al respecto.
Si hablamos de la vacuna de Moderna, el tope de efectividad se consigue 14 días después de recibir el segundo pinchazo. Es decir, que desde la primera citación hasta la protección máxima transcurren 42 días, prácticamente un mes y medio. Esta vacuna tiene una efectividad del 94,1%.
¿Qué pasa si mi hijo se contagia entre dosis?
Como hemos podido ver, la protección óptima de las vacunas autorizadas actualmente en España para los jóvenes, se obtienen transcurridos de entre 7 a 14 días tras haber recibido la segunda dosis. A diferencia de lo que ocurre cuando se pasa la covid antes de vacunarse, el que se contagia entre medias para completar la pauta de vacunación con la segunda dosis.
Un protocolo totalmente diferente al que se sigue en el caso de que sea una persona mayor de 65 años la que se contagia antes de haber recibido la segunda inyección. De ser así, se le administrará cuando corresponda, siempre y cuando haya finalizado su período de aislamiento.