Hace solo unos meses el perfil del paciente covid en las UCI españolas estaba claro. Varones de en torno a los 64 años que presentaban factores de riesgo para desarrollar una enfermedad grave. Entonces nos encontrábamos en un momento en el que se iniciaba el proceso de vacunación y estábamos sumidos en plena ola de contagios, la más grande de toda la pandemia. Ahora, con casi la mitad de la población inmunizada y un gran porcentaje con al menos una dosis, tanto el perfil del contagiado como el del paciente en UCI ha ido cambiando.
En las últimas semanas ha crecido el número de contagios en las franjas de población más joven, por debajo de los 40 años, algo que los expertos atribuyen a diferentes aspectos. Desde la Agencia SINC indican que el crecimiento de los contagios en los más jóvenes (en la franja de 20 a 29 la incidencia ya roza los 800 casos) se debe a la desescalada que viene acompañada de hábitos asociados al verano, además de que no están vacunados, por lo que la transmisión del virus es más probable en ellos que en la población ya inmunizada.
En esta quinta ola de contagios con la vacunación avanzada especialmente en los más mayores, también ha cambiado el perfil del paciente que ingresa en UCI. Según datos del ministerio de Sanidad que expone el diario ABC, solo uno de cada cien positivos en covid-19 de entre 20 y 29 ingresa en el hospital, una cifra que se eleva a tres de cada cien en la franja de 30 a 39 años. Cifras bajas, sí, pero de esos ingresos en planta un 20% terminan siendo trasladados a la UCI, lo que ha hecho que la edad media de los contagiados por covid en cuidados intensivos se reduzca aproximadamente a los 47 años.
Álvaro Castellanos, presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), ha indicado a RNE que en su mayoría los pacientes en UCI están entre los 30 y 40 años y no están vacunados, pero que también existe un porcentaje de mayores de 60 años que "o no se vacunaron o solo recibieron una dosis" por los contagios que se producen en el ámbito familiar. Además, el experto indica un factor de riesgo común entre los pacientes: la obesidad, que presenta casi un 50% más de riesgo de mortalidad frente a personas con un peso adecuado.
La parte 'positiva' que encuentran los expertos es que estos pacientes no requieren en su totalidad de intubación como sí ha ocurrido en otras olas, lo que hace que también su estancia en cuidados intensivos sea mucho menor, sobre los cuatro o cinco días antes de volver a planta. En todo caso, se recuerda que con un crecimiento de los contagios, la gravedad y los ingresos pueden aumentar exponencialmente en las próximas semanas.
Pese a que la gravedad de la covid en jóvenes es menor, los expertos recuerdan que aún hay población mayor de 50 años, especialmente la franja de 60 y 69 que se han vacunado con AstraZeneca y han tenido que esperar más por la segunda dosis, que no tienen la pauta completa y que sí tiene más riesgo de desarrollar covid grave, donde muchos de esos casos pueden venir de contagios en el entorno familiar.
Esto último es importante debido a que, pese a que las cifras de fallecimientos han bajado, la mayoría de las personas que mueren por covid actualmente en nuestro país tienen entre 40 y 60 años, población que aún no tiene la pauta completa y que pude infectarse en un foco familiar, laboral o social.
En estos días se ha conocido el caso de Javier, de 17 años, que tras contagiarse por segunda vez de la covid ha tenido que estar varios días en la UCI. "Vi a gente muy mal y pensé que yo también me podría morir", explicó el joven tras salir de cuidados intensivos.