Cuatro de cada diez adultos mayores de 65 años tienen enfermedad periodontal, una afección que daña las encías y que, sin tratamiento puede llegar a destruir el hueso que sostiene los dientes. Es más común en hombres y está relacionada con el tabaquismo, la diabetes, la obesidad y el estrés. Ahora, un estudio realizado conjuntamente por la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad McGill de Montreal y la Universidad de Qatar revela que todos estos pacientes tienen una probabilidad mayor de, en caso de contraer covid, morir. Te contamos a qué se debe, qué relación tiene con la neumonía y la importancia de la salud bucal en la transmisión del Sars-CoV-2.
La investigación, publicada en el 'Journal of Clinical Periodontology', revela que los pacientes con periodontitis tienen casi nueves veces más posibilidades de morir, cuatro veces más posibilidades de necesitar ventilación asistida y aproximadamente 3,5 veces más posibilidades de ingresar a una UCI si están con coronavirus. "El resultado de esta investigación ha demostrado que la periodontitis está significativamente asociada con la gravedad de la afectación por Covid-19 y con el desarrollo de sus complicaciones", explica Mariano Sanz, coordinador del estudio.
Esto se debe a que las personas que padecen la enfermedad periodontal tienen un nivel superior de marcadores relacionados con el mal pronóstico el virus y son más propensos a desarrollar una respuesta inflamatoria aberrante, denominada 'tormenta de citoquinas' que es la responsable del rápido deterioro de estos enfermos. "Por eso, los pacientes con esta patología deberían consultar con su dentista para recabar el diagnóstico y tratamiento adecuado, y así disminuir el riesgo de sufrir complicaciones si se infectan con el virus SARS-CoV-2. Es importantísimo implementar medidas preventivas y terapéuticas", aconseja el profesor.
Otra de las conclusiones de la investigación es que existe una relación estrecha entre esta enfermedad bucal y la neumonía, debido a la aspiración de bacterias que residen en la boca de las personas con periodontitis y a la falta de barreras para combatirlas en los pulmones de los enfermos de covid.
Por eso, "es imprescindible prestar mucha atención a la higiene bucal y la administración de antisépticos orales en los entornos hospitalarios para reducir esta posible colonización orofaríngea", apunta el doctor casaol, coordinador científico de la Fundación de la Sociedad Española de Periodoncia. Que también pide que las personas sean responsables y se hagan las revisiones odontológicas necesarias ya que en nuestro país, por el momento hay muchos casos de periodontitis no diagnosticados, se estima que puede llegar a ser hasta el 25% de ellos.
Este estudio no es el primero que pone en evidencia la importancia de la cavidad oral en la transmisión y patogenicidad del SARS-CoV-2. Son muchos los expertos que ahora mismo se centran en entender cuál es el papel de la boca como barrera de protección y si el tener una infección oral puede afectar o no a la sensibilidad de aparición del coronavirus. Los investigadores de la Complutense recuerdan que recientes investigaciones 'in vitro' e 'in vivo' han demostrado que los enjuagues bucales a base de cloruro de cetilpiridinio y/o de povidona yodada tienen actividad virucida y podrían ayudar a prevenir la infectividad de covid-19, aunque "son necesarios ensayos clínicos para verificar esta hipótesis".
De aquí que ahora los estudios se centren en la identificación de barreras, más allá de las pantallas y mascarillas, que puedan incidir en reducir la transmisión del virus. "El tratamiento de la periodontitis tiene unas consecuencias sanitarias especialmente relevantes, como disminuir el riesgo vital de los pacientes por enfermedades cardiovasculares, la diabetes y la Covid-19, entre otras. Se trata de un riesgo que no debe ser baladí por las autoridades sanitarias", concluye Sanz.