Si me hago una PCR para viajar justo después de vacunarme, ¿da positivo?
Algunas personas temen que un resultado inesperado en el test tras vacunarse pueda truncarles el verano
El virólogo Estanislao Nistal nos explica por qué la inyección no afectará al resultado de tu PCR
¿Qué pasa si en lugar de una PCR me hago una serología?
Por fin ha llegado el mes de julio, que huele a vacaciones, que huele a verano. Después de este año pandémico, que parecía que iba a ser mejor que el pasado, pero hasta hace un par de meses no lo ha sido, la aceleración del ritmo de vacunación ha abierto la puerta a la esperanza y, también, a los viajes. Si estás en los 50, vivas en la comunidad que vivas, estarás a punto de recibir tu segunda dosis y si ya la tienes, tus hijos contarán los días para ponerse su primer pinchazo. En el tetrix que vamos a hacer la mayoría de los españoles para poder vacunarnos y a la vez disfrutar de unos días de descanso, nos viene a la cabeza una pregunta: si queremos irnos a un destino en el que piden PCR negativa y me la hago justo después de ponerme la inyección, ¿podría dar un falso positivo? Te lo explicamos.
Por lo general no, pero hay pruebas con las que puede ocurrir
MÁS
La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas ha publicado un documento en el que concluye que, en los test diagnósticos, es decir, en los de antígenos y en las PCR, no es posible este falso negativo después de vacunarse, sin embargo, sí puede suceder cuando nos enfrentamos a una prueba serológica o de anticuerpos. ¿Por qué ocurre esto? ¿en qué se diferencian? Pues bien, las primeras recogen muestras en la que se estudia o bien el material genético o la presencia del virus en las mucosas, mientras que las segundas buscan los anticuerpos de defensa que generamos contra el virus cuando nos hemos contagiado.
"Ninguna de las vacunas anti-COVID 19 permite que el material que se introduce en el lugar de la inyección alcance la mucosa nasofaríngea. Eso significa que, si tras haber sido vacunado, se obtiene un resultado positivo en una PCR o en un test de antígenos es porque estás contagiado con el virus SARS CoV-2, no a causa de la vacuna, sino un verdadero positivo", explica la OCU basándose en el documento.
Los test serológicos, por su parte, detectan a través de una pequeña muestra de sangre la presencia de anticuerpos de defensa "y como las vacunas lo que hacen es, precisamente, ayudarnos a generar esas defensas, si nos hacemos a un test serológico tras habernos vacunado y da positivo. Es decir, que lo que hace la prueba es detectar los anticuerpos que se han generado en nuestro cuerpo por la fórmula que nos han inyectado.
La clave: las vacunas actuales no alcanzan la vía respiratoria
Los fármacos disponibles actualmente en la Unión Europea son o bien de ARN Mensajero, como es el caso de Pfizer y Moderna, o de genes insertados en el vector viral que producen la proteína S, como Astrazeneca y Janssen. Ni unos ni otros alcanzan la vía respiratoria por lo que no podrán ser detectados en la mucosa que es lo que se extrae al realizar una PCR o un test de antígenos que son los que solicitan los gobiernos para llegar a sus regiones si no tienes la pauta completa o no han pasado 14 días desde que te inocularon la segunda dosis.
Lo que hacen las cuatro vacunas que están aprobadas por el momento es enviar instrucciones al organismo para fabricar la proteína S a nivel local para que los propios anticuerpos reconozcan que hay un cuerpo extraño y puedan luchar contra él. El virus solo puede estar presente de forma significativa cuando es un virus capaz de replicarse así que, aunque algunas vacunas sean víricas, no provocarán un resultado positivo en un test PCR.
"La PCR se hace con unos reactivos que amplifican varias secuencias del virus y las vacunas solo amplifican un trocito del gen, por lo tanto, para que el resultado fuese positivo se tendrían que amplificar varios genes y eso no es posible a no ser que realmente estés infectado, no simplemente inoculado”, nos explica el virólogo Estanislao Nistal.
Lo que necesitas para viajar este verano
Con más de 16 millones de españoles completamente vacunados, pero con la amenaza de la variante delta, son muchos los que comienzan estas semanas sus vacaciones de verano. En caso de querer viajar al extranjero es imprescindible presentar una serie de papeles que acreditarán que no estás contagiado antes de subir al avión. Algunos documentos son comunes a todos los destinos, mientras que otros variarán en función del país al que vueles. Te lo explicamos en el vídeo.