Presoterapia, ¿sabes en qué consiste este tratamiento contra la retención de líquidos?
Existe solución a la retención de líquidos, que es una molestia que puede acabar convirtiéndose en una patología que cursa con sensaciones y efectos muy desagradables, que se pueden solucionar con la presoterapia.
Una de las preguntas más de moda en la actualidad es la siguiente: ¿Qué es la presoterapia? Y la respuesta es fácil: es un método no invasivo que utiliza la presión de aire a modo de masaje, que activa el sistema linfático y mejora la circulación en todo nuestro cuerpo.
Se trata de un tratamiento muy cómodo, relajante y natural con cada vez más seguidores gracias a su sencillez, eficacia y bajo coste. Pero lo más importante es que son unos masajes muy saludables, ya que el sistema linfático se encarga de limpiar y defender el organismo eliminando toxinas, grasas y contenido intestinal. Además de ser esencial combatiendo gérmenes, infecciones y sustancias tóxicas. Es uno de los tratamientos de medicina estética más naturales y cómodos que funciona como método de activación del sistema linfático que emplea la presión del aire a modo de masaje y que así contribuye a la eliminación de toxinas y grasas.
MÁS
Según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), entre el 85 y el 98% de las mujeres sufrirá celulitis en algún momento de su vida a partir de la adolescencia. Este problema estético afecta sobre todo a personas del sexo femenino y de piel blanca, aunque ocasionalmente también puede darse en los hombres. Afortunadamente, la medicina estética cuenta con soluciones destinadas a combatir este trastorno: por ejemplo, los tratamientos de presoterapia.
La presoterapia consiste, además de aplicar presiones de aire sobre diferentes partes del cuerpo para favorecer el drenaje linfático, en promover la oxigenación de los tejidos y recupera la elasticidad cutánea facilitando la regeneración tisular.
Los equipos de presoterapia constan de un par de botas, fajín y brazos con diferentes cámaras de aire que permiten el llenado y vaciado de los diferentes compartimentos y se consigue un efecto llamado oleaje. Esto, logra un vaciado de los vasos linfáticos mucho más eficaz que cualquier masaje manual.
Beneficios de la presoterapia
- Estimula y mejora la circulación.
- Reduce y combate la celulitis, ya que normalmente la celulitis aparece por acumulación de tejido graso.
- Reduce edemas e hinchazón de piernas y se utiliza también para el tratamiento de la retención de líquidos y piernas cansadas gracias a que provoca un mayor movimiento en el flujo sanguíneo.
- Mejora la oxigenación, tono y firmeza de la piel.
- Estimula el buen funcionamiento del sistema inmune gracias a que estimula y aumenta la circulación de la linfa favoreciendo la eliminación de residuos metabólicos.
Presoterapia para la retención de líquidos
La presoterapia se aplica por varias razones, pero sobre todo para ayudar a eliminar líquidos del cuerpo. La retención de líquidos es muy molesta, te hace sentir hinchado, ganas peso inexplicablemente al final de día y te sientes más cansado. Al final, esta situación afecta a tu día a día, ya que una de las consecuencias más molestas es el picor de piernas por la noche, que puede impedir que concilies el sueño.
Las personas que tienen una vida más sedentaria tienen una mayor tendencia a acumular líquidos. Pero no son las únicas. Después del parto la mujer acumula un exceso de líquido y la presoterapia es la mejor opción para reactivar la circulación y favorecer la salida de estos excesos.
Para saber si tienes retención de líquidos, te damos un truco: aprieta un dedo en la zona donde consideres que hay retención, por ejemplo en los gemelos o en los tobillos. Si al soltar detectas una marca que tarda unos segundos en desaparecer, tienes retención de líquidos.
La presoterapia, tal como hemos indicado al principio, tiene muchos beneficios. Te ayudará a reducir la celulitis y a eliminar la retención de líquidos, así como grasas y toxinas que va acumulando el organismo. Además, reactiva el sistema linfático y circulatorio, sentirás mucho más descansadas las piernas, sobre todo en verano que tienden a hincharse con el calor.
La celulitis es una de las consecuencias de la retención de líquidos, que se produce cuando los capilares que se encargan de distribuir los líquidos presentes en nuestro cuerpo, no realizan adecuadamente esta función, por lo que se acumula progresivamente en determinadas zonas.
¿En qué consiste?
El tratamiento de presoterapia se basa en administrar presión de aire de forma sistemática desde los pies hasta el abdomen, no produce dolor y es no invasivo. Todo lo contrario, es muy relajante.
Las ondas de presión se aplican de forma ascendente, mediante un traje de botas y pantalón que se va inflando y desinflando alternadamente. De esta forma, se estimula el sistema circulatorio, generando un drenaje linfático sin necesidad de cirugía.
Cada sesión dura aproximadamente 30 minutos y se recomiendan 10 sesiones en total, aplicando 2 sesiones a la semana. A partir de la primera sesión notarás tus piernas más descansadas y desparecerán los picores nocturnos, por lo que dormirás bien y mejorará tu estado de ánimo.
Tras las primeras sesiones, siempre y cuando lleves una vida activa, una dieta equilibrada y bebas bastante agua, comprobarás que desaparece la hinchazón abdominal y de las piernas, puedes eliminar hasta 2 centímetros. La presoterapia sin hábitos saludables te dará resultados a nivel activación del sistema circulatorio y linfático, te encontrarás mejor, pero no perderás volumen de una forma tan eficaz.