La campaña de vacunación contra la Covid-19 avanza a buen ritmo en España. Desde la llegada de las primeras vacunas el pasado mes de diciembre, se han administrado más de cinco millones de dosis en el país, una hazaña que nos sitúa a la cabeza en la carrera de vacunación y que arroja luz de cara a una posible vuelta a la normalidad.
El titánico esfuerzo de los sanitarios españoles ha permitido que en septiembre se cumpliese el objetivo fijado por Pedro Sánchez a principios del pasado mes de abril. Actualmente, más del 70% de la población adulta española cuenta con la inmunidad total contra el virus de la Covid, lo que se traduce en más de 33.000.000 personas con la pauta completa. Además, aproximadamente un 77,5% de los españoles disponen de al menos una dosis, es decir, en torno a 36.696.877 personas.
España se dirige ahora hacia la ansiada inmunidad en grupo, una meta que los expertos fijan en el 90% de la población vacunada. Suministradas ya las dosis a los adultos de entre 40 y más de 80 años, las comunidades autónomas han abierto la vacunación a los jóvenes menores de 39 años, un proceso que en parte del territorio español se está realizando a través de un sistema de autocita. Es el caso de la Comunidad de Madrid, que tras haber dado turno para los mayores de 16, recientemente ha incluido a los mayores de 12 en el proceso.
Los jóvenes madrileños pueden elegir por su cuenta el lugar y la fecha en los que quieren vacunarse a través de la página web de la Comunidad de Madrid o de la Tarjeta Sanitaria Virtual. Para ello, deben aportar el llamado número CIPA, un dato desconocido para buena parte de la población y que ha despertado bastantes dudas.
El código CIPA, también conocido como código CIP, es lo que se conoce como Código de Identificación Personal Autonómico de la sanidad española, es decir, el número que tiene asignado cada ciudadano dentro del sistema nacional de salud pública.
Tal y como señala el Ministerio de Sanidad, el principal cometido de este código es asegurar la asociación biunívoca de la persona con su información administrativa y clínica dentro de cada Comunidad Autónoma. Así, se trata de un código único e intransferible que permite que cada instalación médica del país, ya sea un centro de salud, una farmacia o un hospital, conozca la historia clínica y los datos personales de todos los ciudadanos que posean una tarjeta sanitaria.
El número CIPA se encuentra en la propia tarjeta sanitaria. Dependiendo de la antigüedad del documento, podrá estar en la mitad superior central o en la mitad superior derecha. Su composición varía dependiendo de cada Comunidad Autónoma, pero en el caso de Madrid está formado por diez dígitos, sin letras.
A la hora de solicitar fecha para la vacuna contra la Covid-19, lo primero que se debe hacer es acceder al sistema a través de la tarjeta sanitaria virtual o la web de la Comunidad de Madrid.
Una vez allí, se deberá introducir el CIPA, el DNI o el pasaporte, así como la fecha de nacimiento. Con estos datos, el sistema comprobará si el usuario está registrado en la base de datos de la Comunidad de Madrid, si tiene alguna vacuna registrada y si forma parte del rango de edad habilitado.
Si las comprobaciones son correctas, la página mostrará un listado con todos los centros disponibles según el grupo de vacunación, así como el horario y los días disponibles. Una vez el usuario haya hecho su elección, recibirá un SMS con un código de verificación que deberá confirmar. Finalmente, se le mostrará un código QR que deberá mostrar en el centro de vacunación que haya escogido.