¿Imaginas poder recordar cada cosa que ocurriese en tu vida como una película? ¿Repasar con todo lujo de detalles los momentos más importantes para revivirlos una y otra vez? Hay algunas personas que pueden hacerlo. No son muchas. Se estima que unas 60 en todo el mundo padecen hipertimesia, también conocida como ‘memoria autobiográfica altamente superior’, una condición que les permite recordar de forma vívida y permanente cada detalle por pequeño que sea o tiempo que haya pasado. Probablemente estés pensando que es algo positivo, pero quienes lo tienen no lo ven tan claro. Te lo contamos.
La mayoría de las personas nos acordamos de momentos relevantes como un primer beso o el nacimiento de nuestros hijos, pero por mucho que queramos grabarlos a fuego en nuestra mente, con el paso del tiempo, algunos detalles empiezan a difuminarse. Según un estudio elaborado en 2017, las personas con hipertimesia pueden recordar con precisión y facilidad numerosos detalles sobre eventos que han ocurrido en su vida. Pueden ser fechas exactas e información compleja sobre sus experiencias. Sin embargo, esa capacidad se limita a la memoria autobiográfica, es decir, que nada tiene que ver con la mente de una persona superdotada.
La principal diferencia con la mente del resto de gente no se encuentra en el corto plazo, ya que procesan los recuerdos de forma similar, sino en el largo. Comparten algunos rasgos de personalidad con las personas con TOC, es decir, con aquellos que padecen un trastorno obsesivo-compulsivo.
Físicamente, lo que sugieren las investigaciones es que las personas con hipertimesia tienen el lóbulo temporal de un tamaño mayor, que es el que ayuda a procesar la memoria. Lo mismo les ocurre con el caudado, que es el que ayuda a aprender.
Lo que puede parecer un privilegio, no lo es tanto. Las personas con esta patología presentan serias dificultades de abstracción y selección del material recordado. Además, sufren disminuciones de su funcionalidad y puede provocar ansiedad y alteraciones en el estado de ánimo, debido a que pueden acordarse perfectamente de las experiencias negativas e incluso traumáticas.
También, se dificulta la capacidad de aprendizaje y el paso a la automatización de tareas porque no solo se recuerda el procedimiento básico, sino que es un conjunto de detalles de los cuales les es complicado extraer lo necesario para realizar cualquier actividad.