Que el paso del tiempo implica una merma tanto física como psicológica no es ningún secreto. A medida que crecemos, nuestro cuerpo y mente nos van dando señales del deterioro progresivo de algunas de nuestras habilidades, sensaciones y capacidades. Pero no por ello hay que esconderlo o avergonzarse de ello; al fin y al cabo, es ley de vida y tenemos que aceptarlo como algo normal.
De eso mismo es consciente el actor José Sacristán, premio Goya de Honor 2021 y una de las personalidades más influyentes e importantes de la industria cinematográfica de nuestro país. El intérprete ha confesado en una entrevista reciente que sufre labilidad emocional, un trastorno de las emociones poco común. Te contamos en qué consiste, cómo afecta a los individuos y con qué frecuencia puede aparecer.
Según recoge la Clínica Mayo, la labilidad emocional o síndrome pseudobulbar es "una enfermedad que se caracteriza por episodios de risa o llanto repentinos, descontrolados y fuera de lugar". Normalmente, este fenómeno tiene lugar en personas que anteriormente sufrían determinadas enfermedades o lesiones neurológicas, teniendo como resultado una afección significativa en la manera que el cerebro termina por controlar la expresión emocional. Con ella vienen cambios importantes en el estado de ánimo, que pueden estar provocados -o no- por estímulos externos.
Al estar estrechamente vinculado a las lesiones neurológicas, la aparición de este fenómeno de inestabilidad emocional se suele vincular a las personas mayores o de edad avanzada, aunque por su propia naturaleza puede aparecer a cualquier edad. La esquizofrenia o la demencia suelen precipitar o posibilitar que la persona enferma termine asumiendo este patrón de actuación a nivel emocional.
Lo más normal en esta situación es sentir ataques de forma más o menos frecuente, “involuntarios e incontrolables”, de risa o llanto. Estos suelen ser desmesurados y poco acordes a la situación que se está viviendo. “La risa suele transformarse en lágrimas. Tu humor parecerá normal entre episodios, los que pueden producirse en cualquier momento”, explican desde Mayo Clinic. Sin embargo, reconocen que el llanto suele ser el signo más frecuente de labilidad emocional, más que la risa.
Estos ‘ataques’ emocionales suelen sorprender al entorno. Se extienden en el tiempo de forma anormal: entre uno o varios minutos. “Por ejemplo, te puedes reír sin control en respuesta a un comentario medianamente gracioso. O puedes reír o llorar en situaciones que otros piensan que no son graciosos o tristes”. Por lo general, este tipo de respuestas a nivel emocional son diferentes a la forma en la que habías podido interactuar anteriormente.