Radiografía del cáncer de próstata en España: el tabú de la virilidad sigue siendo una barrera para que vayas al médico
El cáncer de próstata es el que más prevalencia tiene en los varones en España, pero no es el más mortal
Cada año se diagnostican 35.000 casos en España y mueren unos 5.000 hombres a causa de este tumor, según datos de la SEOM
Antonio Prieto, urólogo: "el hombre no habla del cáncer de próstata porque se supone que afecta a su virilidad y a su masculinidad"
El cáncer de próstata es el tumor más prevalente en varones, por eso cada 17 de noviembre se le da visibilidad en el Día Mundial contra el Cáncer de Próstata. Una visibilidad necesaria debido a que, pese a su frecuencia, sigue estando invisibilizado para gran parte de la sociedad, en parte por el tabú existente en quienes lo sufren. Para darle valor, el pasado lunes se celebró un acto en el Senado bajo el nombre de 'Hablemos de cáncer de próstata' organizado por parte de la Asociación de Cáncer de Próstata (ANCAP) y que ha contado con la participación de otras asociaciones médicas y científicas para poner en situación sobre el estado del cáncer de próstata .
35.000 diagnosticados al año
MÁS
Antonio Prieto, urólogo y presidente de ANCAP, ha sido el primero en poner en valor la importancia de dar visibilidad al cáncer de próstata con datos a partir del informe 'Cifras del cáncer en España' que elabora la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Según ha señalado Prieto, actualmente en España existen alrededor de 260.000 hombres diagnosticados con este tumor, dato al que cada año se le suman unos 35.000 hombres más. No obstante, también ha recalcado que cada año mueren en España unos 5.000 hombres por este cáncer.
A partir de aquí, Prieto pone en valor la necesidad de visibilizar el primer cáncer en prevalencia en hombres y que no es tan conocido como otros, "el hombre no habla de él porque es un tumor que se supone que afecta a su virilidad y a su masculinidad", dice. Pese a ello, no es el más mortal, es el tercero, por detrás del de pulmón y el colorrectal.
No obstante, el presidente de ANCAP ha afirmado que en 2020 hubo un 20% menos de diagnósticos derivados de las restricciones por la pandemia y el menor acceso a los servicios médicos con los que contaban los pacientes, por lo que muchos profesionales han detectado que en 2021 se han incrementado los cánceres en fase metastásica debido a los diagnósticos tardíos.
¿Cuándo hay que empezar a hacerse revisiones?
Por eso mismo Prieto anima a hacerse pruebas de detección del cáncer de próstata a partir de cierta edad para lograr un diagnóstico precoz. Por lo general aconseja hacer revisiones periódicas a partir de los 50 años, mientras que, si en la familia hay antecedentes de cáncer de próstata o de mama, lo ideal sería comenzar a partir de los 45.
No obstante, aunque el gen BRCA2 se relaciona directamente con un riesgo mayor de padecer cáncer de mama, recuerda que este gen también afecta al de próstata. Debido a ello, en caso de ser positivo en este gen, el urólogo aconseja que se comience antes con las revisiones, en torno a los 40 años.
Mejores técnicas de diagnóstico y de tratamiento
En el acto también expusieron varias ideas miembros de otras asociaciones, como Manuel Estaban, de la Asociación Española de Urología (AEU), que además de incidir en la detección temprana, apuesta por tumbar el tabú de la falsa masculinidad y que los hombres entiendan "por qué tienen que hacer revisiones continuas de la próstata".
Por su parte, Jorge Contreras, de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) también recalca la importancia del diagnóstico precoz a la hora de conseguir resultados positivos. A su vez, ha destacado lo importante que han sido los avances tecnológicos, en concreto en la radioterapia. "Cerca del 40% de los pacientes se pueden curar con los tratamientos tecnológicos nuevos. Con estos avances la radioterapia actual es más segura y eficiente porque se han reducido el número de sesiones de 35 a 5", explicaba.
José Ángel Arranz, de la SEOM, ha expresado que es clave que esos avances no se queden ahí, pues "hay que mejorar el acceso a las nuevas técnicas diagnósticas, también al hospital en las personas que geográficamente o por motivos de salud, en general mayores, no pueden". A ello, suma la importancia de la coordinación y de la incorporación de los equipos multidisciplinares.
Asimismo, entre todos han acordado también la importancia de promover un buen estilo de vida, "los buenos hábitos facilitan una mejor recuperación y reacción al tratamiento", establece Prieto. Además, coinciden en que hay que favorecer la investigación, recordar la importancia de realizarse pruebas diagnósticas, fomentar programas de prevención y, en concreto, combatir el estigma existente sobre el cáncer de próstata por parte de los hombres.
En definitiva, se busca más conciencia generalizada sobre el cáncer de próstata porque no la hay, así como aumentar su presencia en los planes sanitarios, donde no tiene la misma prioridad que otros tumores, seguir combatiendo el tabú y llegar a acuerdos entre todos los actores, desde la política, hasta los médicos, investigadores y pacientes para continuar reduciendo su tasa de mortalidad.