El colesterol, ese temido enemigo que temes que aparezca demasiado alto cada vez que te haces un chequeo médico para ver si todo está en orden o si tienes que cuidarte un poquito más. Según se estima, la mitad de los adultos españoles tiene el colesterol alto y no lo saben. Colesterol tenemos todos, según la Fundación Española del Corazón es "una sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo humano necesaria para el normal funcionamiento del organismo" e interviene en la formación de ácidos biliares o gracias a él se forman algunas hormonas. El problema es cuando sus niveles son demasiado altos por las complicaciones que puede producir a la salud de las personas. Por eso, expertos de Harvard han dado algunas claves para reducirlo y mantenerlo.
Por lo general, cuidando la alimentación y haciendo algo de ejercicio físico, además de cuidar algunos hábitos que nos permitan tener un estilo de vida saludable se logra. No obstante, siempre hay alguien a quien le cuesta algo más lograr bajar los niveles, por eso mismo la Universidad de Harvard ha dado algunos consejos que pueden servir para reducir esos valores que no dejan de ser un factor de riesgo para sufrir un infarto, entre otros problemas.
Desde la prestigiosa Universidad apuntan como diferentes y diversos estudios científicos han relacionado que una dieta rica en legumbres repercute con un menor de desarrollar obesidad, diabetes, enfermedades cardíacas o el colesterol alto. Las legumbres son un alimento nutritivo lleno de propiedades que debe estar presente en la alimentación de cualquier persona para que sea saludable. Además, los expertos señalan cómo el consumo frecuente puede lograr mejoras en los pacientes que tienen algunas de las patologías o problemas como las anteriores.
En el artículo de Harvard explican, refiriéndose a un estudio, que una taza de legumbres diaria durante tres meses ayuda a la pérdida de peso y, en el aspecto que nos ocupa, una reducción de hasta ocho puntos en el nivel de colesterol en sangre, también en la tensión. "Es mejor de lo que muchas personas pueden lograr con pastillas", destacan los expertos.
Las legumbres, además, son la principal fuente de proteínas vegetales, un alimento nutricionalmente muy rico, pero que cuenta con la carencia de las proteínas de origen animal. Y eso de que engordan, solo si las usamos más. Las legumbres ya de por sí son bajas en grasa, por lo que debemos cuidar con qué las acompañamos, donde ya entrarían otras grasas y calorías que nada tienen que ver con sus propiedades.
No obstante, sabes que existen dos tipos de colesterol, el LDL o 'malo', y el HDL o 'bueno'. ¿Pero sabes en qué niveles debe mantenerse cada uno? Los niveles de colesterol total deben estar en 200 mg/dl, según la Fundación Española del Corazón, y se considera alto a partir de los 240 mg/dl.
En cuanto a los dos tipos de colesterol por separado, recuerda que, del malo, el LDL, lo ideal es que sitúe en menos de 100 mg/dl y hay que preocuparse seriamente cuando supera 160 mg/dl. ¿Qué hay del HDL o bueno? Las recomendaciones principales son que para los hombres los valores sean superiores a los 35 mg/dl, mientras que en las mujeres debe estar por encima de los 40 mg/dl.