Regla '20-20-20': la clave de los ópticos para no perder vista por el ordenador
Un estudio de la Fundación Visión y Vida apunta que el 57% de las personas entre 40 y 50 años han perdido visión durante el confinamiento
Solo un 17,7 % de los españoles ha acudido al oftalmólogo en 2020
Las tablets, los ordenadores y los móviles se han convertido en nuestros acompañantes más fieles durante los más de tres meses de confinamiento. El teletrabajo, leer la prensa 'online' o ver películas ha sido una constante durante las 2.400 horas de encierro. Pero parece que todo ello ha tenido un coste. Un estudio de la Fundación Visión y Vida, del sector óptico, ha concluido que los adultos entre 40 y 50 años han perdido visión durante el confinamiento, tras 2.000 revisiones realizadas en ópticas durante la desescalada, además de 475 encuestas 'online'.
Después de revisar los datos acerca de los reconocimientos ópticos, el 57% de los que acudieron afirman haber perdido visión. Un problema que se agrava con la edad, cuyo avance aumenta las posibilidades de contraer vista cansada o presbicia -un defecto óptico que consiste en la imposibilidad de enfocar objetos próximos-, según datos de Mireia Pacheco, doctora en Optometría. A ello hay que sumarle las pocas revisiones ópticas: solo un 17,7 % de los españoles acudió al óptico en 2020.
MÁS
Psicobióticos: ¿y si las bacterias del intestino ayudaran a equilibrar nuestra salud mental?
Personal cualificado y periodo de adaptación: claves para encontrar residencia premium para tu mascota
Un estudio del Departamento de Sanidad de EEUU demuestra que beber dos cañas al día o una copa de vino ayuda a evitar la pérdida de memoria
¿En qué consiste la regla '20-20-20'?
Salvador Alsina, presidente de Visión y Vida, rechaza que las pantallas sean un peligro, aunque "hay que ser conscientes de cómo las utilizamos". Para ello, ha dado una regla para descansar la visión: la regla 20-20-20. "Cada 20 minutos de pantallas hay que descansar al menos 20 segundos parpadeando varias veces a conciencia y elevando la mirada al menos a 20 pies de distancia, unos 6 metros".
El teletrabajo, causante
Con el inicio de la pandemia, el teletrabajo adquirió una importancia significativa. De forma acelerada, muchos trabajadores "han estado frente a las pantallas muchas horas sin las condiciones adecuadas de distancia, iluminación o posturas", según la coordinadora del estudio, Elisenda Ibáñez. Con ello, no sorprende que el 44 % de los encuestados asegurase haber tenido dolor de cabeza. Además, 6 de cada diez tuvieron sensación de forzar la vista, mientras que un 30 % tuvo síntomas de sequedad ocular y un 23 % visión borrosa.
En Uppers ya te avisamos sobre las complicaciones derivadas del confinamiento en la vista. Uno de los trucos por aquel entonces era parpadear con bastante frecuencia para lubricar la córnea podría ser clave para evitar que la oxigenación de los ojos venga por vía sanguínea. Además, la postura frente a la pantalla, así como la distancia que dejemos entre ojos y pantalla es clave. También la luz y los descansos visuales.
Las complicaciones surgen porque nuestros ojos están hechos para ver de lejos. Si de repente nuestra actividad es de cerca y nuestro músculos oculares no dejan de trabajar, nuestro sistema se fatiga, según la profesora de Óptica de la Universidad CEU San Pablo, Sara Bueno. Los músculos de la vista, como los de cualquier otra parte del cuerpo, también se cansan, por lo que es recomendable seguir estas recomendaciones para no cansarla.