Un reloj inteligente te puede salvar la vida. No es la primera vez que ocurre, pero el Apple Watch acaba de ser el ángel de la guarda de un brasileño a quien le avisó de que algo no iba bien en su corazón. Esta es su historia. Nerd Pai es un publicista brasileño con hipertensión arterial. Nada fuera de lo común, si tenemos en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) cifra en mil millones de personas las afectadas por esta epidemia que mata en silencio y sin avisar.
Sin embargo, la vida rutinaria de Nerd Pai iba a dar un vuelco cuando, el 27 de diciembre, su Apple Watch comenzó a emitir sonidos y mensajes para advertirle de que sus pulsaciones estaban por las nubes. "Al revisar la aplicación de latidos, la sorpresa: 170 pulsaciones por minuto. Como estaba caminando, mi corazón no podría estar con ese latido. Fui a casa, dormí y esperé unos 30 minutos para ver si los latidos volvían a la normalidad. Se estabilizó en 160; o sea, tenía una taquicardia", explica Nerd Pai en un post de Facebook que se ha hecho viral.
Cuando acudió al hospital, le confirmaron lo que ya pensaba: tenía una taquicardia. "El médico ha controlado los latidos del corazón a través de medicina. Ahora haré una batería de exámenes para revisar lo que puede haber ocurrido. Para los médicos, se juntaron los excesos de fin de año, el estrés, la ansiedad y mi estupidez de no tomar correctamente mi medicina contra la hipertensión".
Javier Jiménez Candil, Presidente de la sección de Electrofisiología y Arritmias de la Sociedad Española de Cardiología cree que este tipo de gadgets son bastante útiles para detectar problemas cardíacos de manera prematura. "Tenemos herramientas como el Apple Watch y otro tipo de dispositivos que permiten la detección continua estando en nuestra propia casa. Por eso, la probabilidad de detectar una arritmia es mayor", explica.
Sin embargo, "tenemos que definir para qué tipo de personas es útil, porque es muy novedoso, pero su utilidad clínica está por perfilar. No es recomendable para toda la población, como las personas hipocondríacas, pero está muy bien que las personas con más riesgo, como las mayores, se puedan beneficiar de esta tecnología", argumenta el experto.
En el caso concreto del brasileño Nerd Pai, el factor de no tomarse la medicación para la hipertensión arterial pudo ser fundamental. "La hipertensión es un factor muy importante para la fibrilación auricular, la arritmia más común, que afecta al 5% de las personas de más de 40 años. Si, además, esa hipertensión está mal controlada los pacientes están en riesgo de sufrir arritmias más fuertes que llevan a la insuficiencia cardíaca a los ictus", termina Jiménez Candil.