Cuando vamos a tomar un medicamento debemos tener precaución. Siempre debe estar prescrito por tu médico o haber sido recomendado por el farmacéutico en caso de que se dispense sin receta. Si ya lo tienes en casa de antes lo ideal es que te fijes bien en su fecha de caducidad, pero si tomas de forma frecuente algún tipo de medicación también hay que estar atento a las actualizaciones de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que acaba de lanzar una alerta sanitaria por la retirada de un fármaco.
La AEMPS, dependiente del ministerio de Sanidad, ha comunicado la retirada de varios lotes de Acuprel por contener una cantidad de impurezas superior a la permitida. Este fármaco es común en muchos hogares, ya que esta se destina al tratamiento de personas con la tensión arterial alta, así como a otros pacientes con patologías coronarias, como la insuficiencia cardíaca crónica.
En el comunicado de la AEMPS se destacan los diferentes productos que se han visto afectados por una impureza por encima de su límite establecido, clasificados como clase 2, lo que significa que el consumo de estos fármacos tiene un riesgo medio para los pacientes:
ACUPREL 20 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA, 28 comprimidos (NR: 59082, CN: 725150)
ACUPREL 40 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA, 28 comprimidos (NR: 61710, CN: 667964)
ACUPREL 5 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA, 60 comprimidos (NR: 59081, CN: 731919)
Tras dar la orden de retirada de todos los lotes afectados, se ha pedido su devolución a los laboratorios de Pfizer y que las comunidades autónomas hagan un seguimiento para comprobar y confirmar que no quedan fármacos en distribución que deberían estar retirados. También hacen un llamamiento a los consumidores para que revisen si tienen alguno de los lotes afectados en casa. En ese caso, tendrán que llevarlo a la farmacia, donde se encargarán de devolverlo al laboratorio y hacerte el reintegro del dinero.