La saturación hospitalaria por la covid-19 ha hecho que muchos diagnósticos médicos durante todo este año se hayan retrasado. Primero fue el confinamiento total, pero las olas de contagio sufridas cada ciertos meses han hecho que esa saturación obligue a cancelar citas médicas u operaciones que no sean de extrema gravedad. Todo esto conlleva, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) a "una tasa de diagnóstico menor" con una mayor incidencia del cáncer a la que según datos de la entidad, "habrá que sumar el retraso del 21% de los nuevos casos no diagnosticados durante la primera ola" del coronavirus.
Desde la SEOM ven necesario que se siga atendiendo a los pacientes con el tratamiento indicado, pero el problema recae sobre los nuevos diagnósticos, así lo afirma el doctor Álvaro Rodríguez-Lescure, presidente de la SEOM, pues los futuros pacientes "se encuentran en un limbo porque los retrasos en diagnósticos de cáncer suponen un impacto muy negativo en los resultados" mediante el tratamiento necesario para su recuperación. En cambio, como el presidente recalca, durante la pandemia se ha conseguido priorizar en todo momento la atención y el tratamiento para aquellos pacientes oncológicos ya diagnosticados.
Dada a la reducción de los diagnósticos en el último año debido a la covid-19, Rodríguez-Lescure y la SEOM ven totalmente necesario el destinar todos los recursos posibles para poder diagnosticar la mayor parte de casos de cáncer y así evitar que muchos pacientes pierdan la oportunidad de curarse por culpa de un diagnóstico tardío. Cabe recordar que, aunque la supervivencia al cáncer ha aumentado en los últimos años, entre enero y mayo de 2020 el cáncer fue la primera causa de muerte en hombres a pesar de la alta incidencia del coronavirus.
Según la estimación de la SEOM, en 2021 habrá 276.239 nuevos casos de cáncer, de los que 158.867 serán en hombres y 117.372 en mujeres, eso sin contar los posibles efectos que la pandemia podría tener sobre estos números. Durante las últimas décadas, la SEOM indica que los casos de cáncer han ido en aumento y que una de las razones, además de la exposición a factores de riesgo o el envejecimiento de la población, se debe al crecimiento poblacional.
Ahora bien, alertan de que el aumento de casos de cáncer en mujeres se debe especialmente al cáncer de pulmón, que es el tercero con más incidencia en mujeres solo por detrás del cáncer de mama y el colorrectal. ¿A qué se debe esto? Pues desde el informe de la SEOM apuntan al mayor consumo de tabaco en mujeres a partir de las décadas de los 70 y 80, aumento que también se espera en los próximos años sobre la incidencia de otro tipos de tumores relacionados, como el de cavidad oral y faringe.
En cuanto a los hombres, el cáncer de pulmón también se coloca en tercer puesto de incidencia, ya que por delante se sitúa el de próstata, que es el que más les afecta pero también el que más porcentaje de supervivencia acumula en varones, y el de colon y recto.
Desde la SEOM lo dejan claro: "sabemos que el número de nuevos casos de cáncer se incrementará en los próximos años", un aumento ahora frenado por la crisis del coronavirus y por lo que la entidad pide poner en marcha todos los recursos para poder tratar a los enfermos oncológicos diagnosticados y a aquellos que aún no lo están.