Combatir los ronquidos es posible: consejos básicos para lograrlo
Detrás de un ronquido hay más de lo que crees. Por suerte, si sigues algunos hábitos podrás dejar de roncar y que toda tu casa vuelva a dormir como un angelito
Hay algo que pone a prueba a la pareja. Y no hablamos ni de la confianza, ni de los celos, ni de la sinceridad. Nada de eso. Son los ronquidos, la verdadera prueba de fuego en una relación. Todo puede ir de maravilla, hasta que una noche, en el silencio y tranquilidad de la habitación, aparecen. El que ronca no se entera, pero quien está al lado está sufriendo todas las consecuencias de ese molesto ruido, deseando que en cualquier momento acabe esa pesadilla. Por lo general, son los hombres los que roncan, aunque muchas mujeres también lo hacen. Pero no te preocupes, si tu mujer está al borde de mandarte a dormir al sofá, ¿qué mejor que unos consejos que alivien esos ronquidos?
Así es. Hay trucos que pueden permitirte reducir tus ronquidos, e incluso porqué no, hacer que desaparezcan. El ronquido se produce porque existe una obstrucción en el paso del aire en la boca y la nariz que provocan esa vibración cuando respiramos, dando lugar a los ronquidos. Esto puede deberse a varios motivos o a unos malos hábitos que hacen que a la hora de dormir, ronques más de lo debido y no dejes dormir a la persona que está a tu lado.
MÁS
Problemas que pueden presentar los que roncan
No se ronca porque sí, existe una explicación para cada caso. En algunos, se debe a que la musculatura de la garganta es floja, lo que provoca que mientras duermes tu lengua caiga hacia atrás. De esta manera, y sin querer, estás obstruyendo las vías respiratorias, lo que hace que se produzca el ronquido, aunque también puede ocurrir porque la persona esté en una fase del sueño tan profunda que sus músculos estén muy relajados.
Cuando tejidos de la garganta, como las amígdalas, son muy grandes pueden surgir los ronquidos. Esta es la principal causa por la que algunos niños roncan, pero a las personas obesas les pasa algo similar, debido a que esa zona se les agranda, y en otras ocasiones simplemente por la acumulación excesiva de grasa.
Por supuesto, cuando las vías respiratorias están obstruidas pueden aparecer ronquidos en personas que no suelen hacerlo. Por ejemplo, cuando están agripados y su nariz está taponada, o a los alérgicos, cuando en primavera empiezan a salir las flores desprendiendo polen y de repente roncan, cuando antes no lo hacían. También les puede ocurrir a personas que tengan el tabique desviado, puesto que puede impedir el paso del aire correctamente y que al dormir produzca ese molesto ruido.
¿Qué hago?
Aunque hay personas que roncan demasiado y acuden al médico, este puede determinarle unos hábitos o, si es grave, realizar una intervención quirúrgica o extirpar las amígdalas si fuese necesario. Pero por lo general, tomando algunas medidas y siendo consciente del problema que tienes, puedes evitar esos molestos ronquidos.
Ya has visto que la obesidad puede ser una de las causas, por eso, es importante no llevar una vida sedentaria, intentando hacer algo de ejercicio unas cuantas veces a la semana para evitar la concentración de grasa en nuestro cuerpo. Antes de dormir lo más recomendable es no hacer una cena muy copiosa, sino algo más relajado y ligero. No solo eso, mejor no fumar ni beber alcohol antes de irte a la cama, pues pueden relajar la musculatura, además de que el tabaco afecta a tus vías respiratorias.
Y sí, dormir boca arriba hace que ronques, por eso es mejor intentar hacerlo de lado en la medida de lo posible, para no roncar y así permitir que la persona que está al lado pueda dormir plácidamente. Si tienes una almohada dura que te permita tener la cabeza algo más elevada que el resto del cuerpo, también te ayudará a no roncar. Estas son algunas de la técnicas que pueden contribuir a combatir esos ronquidos, ahora es el momento de ponerlas en práctica y ver cómo te van.
¿Un problema de salud?
¿Pueden ser los ronquidos un problema para ti? Más allá del malestar familiar por no dejarles dormir profundamente, los ronquidos también alteran tu sueño, pues no te dejan descansar completamente. Por eso, muchas personas que roncan con frecuencia luego presentan tensión arterial alta. Así que mucho ojo. Y aunque sea menos probable, en casos muy extremos el que ronca puede presentar apnea de sueño cuando el ronquido se ve interrumpido al dejar de respirar unos segundos.
Ya ves que lo que se esconde detrás de los ronquidos es mucho más de lo que se cree en un inicio. Aún así, con unos buenos hábitos puedes ir aliviando los ronquidos poco a poco hasta que tu mujer no te tenga que mandar al sofá y puedan (por fin) dormir los dos juntos plácidamente.