Para muchos, el verano supone pasar numerosas horas expuestos al sol hasta que la piel quede bien tostada; hay que lucir bronceado. Otros, sin embargo, prefieren huir de sus radiaciones a toda costa o evitarlas bajo la sombrilla o untándose bien de crema todo el cuerpo. Tanto para los primeros como para los segundos, existe una opción para estar a la moda: hablamos de la ropa con protección solar. ¿No la conoces?
Este tipo de prendas llevan incorporadas unos minerales que absorben la radiación del sol. Y ahora seguro que te surge la duda de si son realmente efectivas, e incluso mejores que las cremas protectoras. Para eso tiene respuesta José Manuel López Nicolás, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular y Vicerrector de Transferencia y Divulgación Científica de la Universidad de Murcia o lo que es lo mismo, nuestro científico en el supermercado. Puedes verlo en el vídeo.
Los expertos sugieren que una exposición al sol de entre 8 y 15 minutos al día es el tiempo suficiente para generar la vitamina D que tu cuerpo necesita. Si te pasas puedes quemarte y si es excesiva puede causarte verdaderos problemas. De hecho, la exposición prolongada es responsable de 60 mil muertes prematuras por cáncer de piel en todo el mundo. Por eso, es necesaria una protección solar adecuada, para reducir la incidencia.