¿Y si me ponen a la vez la vacuna de la gripe y la tercera dosis?
Un estudio en fase II avala la seguridad de inocular ambas fórmulas a la vez
Comunidades como Castilla la Mancha ya están estudiando esta posibilidad
La campaña de vacunación frente a la gripe comienza en octubre
La tercera dosis de la vacuna ya es una realidad en nuestro país. Al menos para los colectivos de riesgo, entre los que se sitúan los inmunodeprimidos, es decir, que tengan un sistema inmunológico debilitado. Con la aprobación de la EMA ya sobre la mesa, el primer consejo interterritorial de septiembre planteó este tema en busca de una respuesta rápida mientras que algunas comunidades ya empezaban a plantear cómo se llevará a cabo esta tercera inoculación. Una de las posibilidades que se estudian es ponerla a la vez que se protege frente a la gripe. ¿Hay estudios sobre la administración conjunta? ¿Es apta para todos los colectivos? ¿Qué comunidades quieren hacerlo? Te lo contamos.
Lo que dicen los estudios al respecto
MÁS
La nueva variante C.1.2, analizada por un virólogo: “Se recomienda que la tratemos como una nueva subpandemia”
Anticuerpos defectuosos, el fallo en el sistema inmune que provoca el 20% de las muertes por covid en pacientes mayores
La artralgia como efecto secundario de las vacunas contra la covid: ¿cómo te afecta?
La posibilidad de que la vacuna de la gripe y el coronavirus se inoculen a la vez es una posibilidad que ya han estudiado en países como Reino Unidos, Estados Unidos o Australia. La revista científica The Lancet ha publicado un estudio elaborado por las instituciones sanitarias de estas regiones y avalan que la vacunación conjunta es segura y puede hacerse simultáneamente.
El documento plantea que ninguno de los laboratorios que fabrica vacunas frente a la covid-19 han descrito efectos secundarios sobre la coadministración de sus dosis con otras vacunas utilizadas contra otras enfermedades como la gripe, lo que sí ocurre con algunos compuestos de otros medicamentos. Los investigadores recuerdan que la seguridad y la interferencia inmunológica son una preocupación común cuando se administran dos vacunas a la vez y que la mezcla de ambas cumpla el perfil de eficacia y seguridad es una buena noticia.
Así lo ha asegurado también a través de su cuenta de Twitter el virólogo y director emérito del Centro Nacional de la Gripe, Raúl Ortiz de Lejarazu, que ha compartido el estudio en fase de prepublicación y ha asegurado que los resultados "se veían venir". Esta investigación puede arrojar luz para aclarar las dudas de la próxima campaña de vacunación que empezará en octubre.
Castilla la Mancha, la primera que pone la opción sobre la mesa
Pese a que la decisión no está tomada a nivel nacional, Castilla la Mancha ya trabaja en un plan que incluye inocular la tercera dosis de la vacuna de la covid-19 a los mayores de 65 años cuando se les ponga la de la gripe. "Se está trabajando para ir a la población diana vulnerable, pero nos queda por decidir aún qué hacemos con el resto de población", ha explicado en una entrevista recogida por Europa Press el director general de Salud Pública del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Camacho. Además, ha asegurado que también están estudiando cómo reforzar el sistema inmunológico de los pacientes con dificultad para generar inmunidad, como es el caso de los trasplantados.
Otras comunidades como Madrid, Cataluña, Andalucía y Castilla y León están también perfilando sus estrategias. Todas se plantean que esta tercera dosis debe ir dirigida a grupos poblacionales concretos, de acuerdo con lo dictado por la Agencia Europea del Medicamento y al igual que ocurre con la vacuna de la gripe. El resto de las autonomías han optado por la prudencia y aguardan una indicación del Ministerio de Sanidad.