Me he puesto la vacuna de AstraZeneca: los síntomas de que algo va mal a los que estar atento, según la EMA
Tras detectar la relación de AstraZeneca con los trombos, la EMA establece seis síntomas a los que estar atentos
Según la entidad, si tras recibir la dosis de la vacuna se manifiesta uno de los síntomas, hay que acudir al médico
En España la vacunación con AstraZeneca se ha reducido al grupo de entre 60 y 65 años
La vacuna de AstraZeneca vuelve a estar en el ojo del huracán después de que hace unas semanas se suspendiese su inoculación. Gobierno y comunidades han acordado reducir su administración al grupo de edad comprendido entre los 60 y los 65 años con la duda de si este preparado se ampliará hasta los 69 años o qué ocurrirá con los menores de 60 que ya había recibido su primera dosis en semanas posteriores. Ante estos cambios, la Agencia Europea del Medicamento (EMA), también ha establecido una serie de síntomas que aquellas personas que han recibido su dosis de esta vacuna deben vigilar en las dos semanas siguientes a recibir el pinchazo.
La EMA también ha relacionado los casos de trombosis con AstraZeneca, ahora bautizada como Vaxzevria, aunque ayer mismo la jefa del Comité de Evaluación de Riesgos de la EMA, Sabine Straus, seguía señalando que son casos muy aislados y raros y que los riesgos de su administración son muy inferiores a los beneficios que puede ofrecer para combatir la covid-19. A pesar de que los casos son aislados, siguen saliendo a la luz, por eso la entidad ha establecido seis síntomas a vigilar y aconseja acudir al médico si se detecta alguno tras la administración de AstraZeneca.
MÁS
La principal intención ante esto es detectar los posibles casos de trombos y tratarlos, pues con el tratamiento adecuado en fases iniciales la recuperación es más sencilla y se pueden evitar complicaciones, según han señalado desde la entidad médica. También ha apuntado que esos casos aislados han sido especialmente detectados en mujeres, la mayoría menores de 60 años.
Síntomas a los que estar atento
¿Cuáles son los síntomas que la EMA destaca y que no hay que perder de vista? Son seis:
- Dificultad para respirar.
- Dolor en el pecho.
- Hinchazón de la pierna.
- Dolor abdominal persistente.
- Síntomas neurológicos, principalmente dolores de cabeza intensos y persistentes o tener la visión borrosa.
- Pequeñas manchas de sangre bajo la piel por todo el cuerpo, no solo en la zona donde se inyectó la vacuna.
En total, el último balance de la EMA sobre los trombos registrados en personas que han recibido al menos una dosis de AstraZeneca, resaltando que es entre millones de vacunados, son 169 casos cerebrales y 53 abdominales, contando con 18 muertes. "La probabilidad de que esto ocurra es muy baja, pero debe ser consciente de los síntomas para que pueda recibir tratamiento médico inmediato y ayudarlo a recuperarse", ha apuntado la EMA sobre la importancia de tener estos posibles síntomas presentes.