Tras dos años de pandemia, nuestro país comienza una nueva etapa. Este lunes, entra en vigor la Estrategia de Vigilancia y Control frente al covid-19, es decir, una fase de convivencia controlada con el virus. La alta tasa de vacunación lo hace posible – el 92% de la población mayor de 12 años ha recibido la pauta completa-.
No se colocará tanto el foco sobre la incidencia de casos de la enfermedad, sino en el impacto que tiene en personas vulnerables y en el sistema sanitario. Las autoridades dejan atrás la mayor parte de las medidas que han sido implantadas en estos dos últimos años para sustituirlas por nuevas reglas como saber qué hacer si tienes síntomas covid ahora. Contestamos estas y otras preguntas en el vídeo.
¿Es posible retroceder? Estos cambios nos son fijos. Según está reflejado en la estrategia, si no hay presión sobre el sistema sanitario, será posible la transición: "se realizará cuando todos los indicadores de utilización de servicios asistenciales se encuentren en nivel de riesgo bajo a nivel nacional y en más de la mitad de las Comunidades".