Pan, salchichas y test de antígenos: los supermercados alemanes ya venden pruebas rápidas
Por el momento solo se venden test de antígenos de autodiagnóstico en supermercados de Alemania
Las pruebas tendrán un funcionamiento similar al de cualquier otro que se haga en un centro médico
Su fiabilidad es algo más baja, pero se pueden obtener resultados en menos de 20 minutos
Un año después del estallido de la pandemia todos los ojos están puestos en el proceso de vacunación, una campaña que no va todo lo rápido que gustaría por la limitación del número de vacunas y la lentitud del proceso al ser necesarias dos dosis para conseguir la inmunidad a la covid-19. Pero los test de detección siguen siendo clave para evitar la propagación de los contagios, unos test que hasta ahora solo podían realizar las autoridades sanitarias, pero que en Alemania han dado un paso más con la venta de pruebas de antígenos en varias cadenas de supermercados.
Tres test autorizados
MÁS
¿Qué debería ocurrir para que la pandemia terminase en abril como vaticina la empresa financiera JP Morgan?
Cómo nos ha pasado factura la pandemia: radiografía de la población un año después del confinamiento
¿Protegen igual todas las vacunas que se están poniendo en España frente a las diferentes variantes del virus?
Desde hace unos días ya se pueden encontrar algunas pruebas en los supermercados tras el anuncio hecho por el ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn. Estos test de autodiagnóstico son pruebas de antígenos que han sido aprobadas y autorizadas por el Instituto Federal de Medicamentos y Productos Sanitarios de Alemania, en total le ha dado el visto bueno a tres fabricantes de los 50 que fueron presentados ante el organismo.
Por el momento, parece que los precios de los test se mantienen entre los 5 y los 10 euros, aunque algunos kits o packs que traigan más de uno podrán oscilar entre los 18 y los 25 euros. De esta manera, parece que la venta de estas pruebas diagnósticas más accesibles a la población se ha adelantado, ya que el plan del gobierno alemán era que llegasen más tarde y estuviesen subvencionadas de tal forma que solo costasen un euro por unidad.
¿Cómo funcionan estas pruebas caseras?
El funcionamiento del test es similar al que se puede hacer en cualquier centro médico, aunque en este caso exponen que tienen una fiabilidad o eficacia de un 80% para saber si se está incubando o se está contagiado por el virus. Para hacer la prueba basta con coger el hisopo, o bastoncillo, y recoger una muestra de la parte interior de la nariz y seguir los pasos que apuntan en el test, aunque para saber el resultado habrá que esperar unos 15 o 20 minutos. Rapid SARS-Cov-2 Antigen Test Card, LYHER Covid-19 Antigen Schnelltest (Nasal) y CLINITEST Rapid COVID-19 Self-Test son las tres pruebas que los ciudadanos alemanes podrán comprar en el supermercado.
Aldi o Lidl son dos de las cadenas de supermercados que comercializan este tipo de test que, ¿podrían llegar a España? La venta de pruebas de detección en supermercados no parece estar sobre la mesa en el territorio español, aunque sí que podría ser más cercano su uso en farmacias teniendo en cuenta que desde el mes pasado la Comunidad de Madrid realiza pruebas de antígenos en farmacias y clínicas dentales para detectar casos asintomáticos.
¿Qué prueba es más efectiva?
Llevamos un año escuchando sobre test PCR, serológicos o de antígenos pero, ¿son las más efectivas? No, la que mayor porcentaje de detección presenta es la llamada PCR larga o de cadena larga, un test que se suele utilizar cuando no se detecta la presencia del virus con ninguna otra prueba diagnóstica pero el paciente tiene síntomas compatibles con la covid-19 o ha sido un contacto estrecho con un positivo. Si quieres saber más de esta prueba, dale al play al siguiente vídeo para conocer con exactitud cómo funciona.