"Mi padre de 92 años, ingresado y muy solo": piden que Madrid deje de cobrar por las teles en los hospitales
Las televisiones en los hospitales de Madrid pasaron a ser gratuitas el pasado 19 de marzo, pero Isabel Huelves, la hija de un paciente ingresado, ha denunciado que vuelven a ser de pago
"Las visitas están muy limitadas, los profesionales más saturados... y los pacientes ingresados más solos que nunca", ha denunciado Huelves
Además de las consecuencias físicas y los síntomas, hay un hecho diferencial que hace del coronavirus una enfermedad complicada de sobrellevar desde el punto de vista psicológico y emocional: la imposición de la soledad Es fácil contagiarse de un enfermo y ello hace que los pacientes tengan que aislarse hasta haber pasado la enfermedad. En el mejor de los casos son 15 días, pero el tiempo se puede extender durante semanas o incluso meses. En ese contexto, cualquier distracción, como la televisión, es un oasis en el desierto.
10.000 firmas en tres semanas
MÁS
Desmontando mitos sobre la soledad: los mayores de 60 es el colectivo que se siente menos solo y el que se declara más satisfecho con su vida
El mapa de España de la ayuda al mayor: los teléfonos donde encontrar compañía en cada provincia
La soledad del teletrabajo: consejos para mantener las relaciones entre compañeros en la distancia
Isabel Huelves es hija de un paciente de coronavirus de edad avanzada. Su padre, de 92 años, se contagió y fue ingresado en el hospital. Al llegar, le informaron de que si quería ver la televisión debía pagar. Cuando Isabel lo supo, la situación le enervó tanto que decidió abrir una recogida de firmas online para pedir que la televisión en los hospitales sea gratis. Después de tres semanas abierta, la petición ya supera las 10.000 firmas.
"Ha pasado horas y horas solo en su habitación"
"Mi padre, de 92 años, ha estado ingresado una semana en un hospital. No podíamos visitarle por la COVID y ha pasado horas y horas solo en su habitación. Mi padre, enfermo, tan mayor, allí solito y mirando el techo todo el día...", ha escrito Huelves, que ha calificado de "inhumano" el hecho de que los pacientes tengan que pagar por ver la televisión. "Las visitas están muy limitadas, los profesionales más saturados... y los pacientes ingresados más solos que nunca", ha denunciado.
"Ya basta de sacar dinero de una circunstancia así", ha pedido Isabel. "Los enfermos y los familiares que se pasan horas y horas en un hospital, a veces durante meses, no merecen que se les estrangule económicamente de esta forma. Mucha gente no se lo puede permitir. Y cuando sí, no tienen monedas encima", ha recordado la hija del paciente. También ha visibilizado la brecha digital en los mayores, un asunto en el que no siempre se reapara. "Lo de hacerlo a través de la web no vale para personas como mi padre, que no se manejan con el móvil ni con internet".
Televisiones, gratis desde el 19 de marzo en Madrid
Además, asegura que al inicio de la pandemia, la Comunidad de Madrid puso gratis el acceso a las televisiones en las habitaciones de los hospitales ante el aluvión de demandas y críticas. La medida se puso en vigor el pasado 19 de marzo, según informó el gobierno regional en una nota de prensa. Sin embargo, tal y como alerta Isabel, la medida se retiró "un día de repente" y ahora, por lo que parece, vuelven a ser de pago.
Por esta razón, Isabel Huelves ha pedido que las televisiones de los hospitales vuelvan a ser gratuitas, tal y como se anunció al inicio de la pandemia, "al menos durante el tiempo que duren las restricciones de visitas a los pacientes ingresados". La medida ha sido muy bien acogida y previsiblemente alcanzará las 15.000 firmas en los próximos días.