La polémica está servida. El negocio de los test ha llegado a Glovo y levanta ampollas entre los profesionales sanitarios. La aplicación de servicio a domicilio ofrece, desde la semana pasada y en las grandes ciudades, pruebas rápidas tanto serológicas como de antígenos del laboratorio Testeo. El proceso es aparentemente sencillo. La plataforma asegura que, pasados unos minutos de realizar tu pedido, Testeo se pondrá en contacto contigo para mandar un sanitario a tu casa y que te realice el test, en menos de seis horas y que, pasados 15 minutos, tendrás los resultados. El precio por separado de cada uno de ellos es de 60 euros, 70 si adquieres ambos. Por el momento ya llevan más de seis millones de test vendidos y ellos mismos se consideran "un referente en combatir la pandemia". Las organizaciones sanitarias no opinan lo mismo. Te lo contamos.
Algo tan fácil como teclear test covid en Glovo te llevará directamente hasta Testeo. Dicen ser un proyecto piloto que por el momento solo está disponible en Madrid, Barcelona, Sevilla, Alicante, Valencia, Pamplona, Bilbao, Granada, Lleida, Terrassa y Vitoria. Y aseguran cumplir todos los requisitos para ofrecer este servicio. Además, ofrecen certificados negativos en caso de que el cliente los solicite. Su objetivo es ayudar a canalizar las ventas y facilitar el acceso a los ciudadanos para que no se tengan que desplazar, aseguran.
Sin embargo, el Consejo General de Colegios de médicos advierten de que no debe ser el propio paciente el que decida si tiene que hacerse la prueba o no. "Los tests de antígenos rápidos requieren una indicación clínica, y la realización previa de un frotis nasofaríngeo con la técnica correcta por parte del personal sanitario competente legalmente para ello y entrenado en la técnica".
Y precisamente ahí está el tema. Que no todos los sanitarios son aptos para hacer este tipo de pruebas. Los auxiliares de enfermería, que es el personal contratado por Testeo, no son los que deben realizar estos test. "La toma de muestras siempre tiene que hacerla una enfermera o un técnico superior de laboratorio", explica Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Asociación Española de Técnicos de Laboratorio a ABC y tacha la práctica de esta empresa de "ilegal".
La Comunidad de Madrid ya ha comenzado una propuesta de sanción por publicidad sanitaria engañosa porque, pese a que Testeo asegura contar con el registro sanitario necesario, parece no ser suficiente. "Todos los test ofrecidos por Testeo covid han sido debidamente aprobados por las Autoridades Sanitarias para el diagnóstico y control de la pandemia por el virus SARS-CoV-2. Los test siguen los máximos estándares existentes en el mercado para este tipo de pruebas", dicen en su web. Debemos recordar que Sanidad ha autorizado a las farmacias realizar estos test a partir del 1 de febrero, pero en ningún caso serán bajo demanda sino en zonas de alta influencia para que formen parte de los cribados masivos.
En Cataluña también el sector farmacéutico ha denunciado esta actividad ya que aseguran que no se tratan de un centro ni un distribuidor oficial sanitario. "no está validada para distribuir pruebas diagnósticas, ni para prescribirlas, realizarlas ni emitir diagnósticos", han asegurado fuentes sanitarias al mencionado diario nacional.
Desde Testeo se desmarcan de Glovo y afirman que solo utilizan esta plataforma como un canal de venta pero que la distribución es suya propia, por lo que ni se podrá hacer un seguimiento del pedido ni Glovo se hace responsable de nada relacionado con ello. Tampoco se hacen responsables de que los resultados sean fiables. "El resultado negativo no descarta la presencia de antígenos del SARS-Cov-2 ya que la concentración puede estar por debajo del límite mínimo de detección o puede haberse recogido de manera inadecuada".