Tras más de un año se siguen descubriendo aspectos, síntomas o parte del funcionamiento de la covid-19. Entre todo eso, uno de los más importantes ha sido saber qué predispone a padecer covid grave. Hace solo unos meses la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) publicaba un estudio que exponía a los varones de 64 años con patologías como el perfil principal del paciente que ingresaba en las UCI españolas. Ahora, otro estudio también pone el foco en los hombres y en las variaciones genéticas del receptor de la testosterona.
Una investigación internacional liderada por la Universidad de Siena en Italia ha contado con una múltiple participación española, con la coordinación del estudio por parte del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y la participación tanto del Hospital Universitario Vall d'Hebron y el Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR). El principal objetivo de este estudio era despejar las dudas de por qué hombres y mujeres se infectan de igual forma de la covid-19 pero son ellos los que más ingresan en la UCI y presentan una mayor tasa de mortalidad.
La investigación, que ya ha sido publicada en la revista EBioMedicine, puso en práctica metodologías novedosas con inteligencia artificial para estudiar diferentes genes en la sangre de 638 personas, tanto hombres como mujeres. Gracias a este estudio los profesionales involucrados en el proyecto han logrado identificar que el receptor de andrógenos o el receptor de testosterona juegan un papel fundamental para asociar una mejor o peor evolución de la covid. Y la clave ha resultado estar en las repeticiones del aminoácido de glutamina que forma el receptor.
Tal y como la doctora Aurora Pujol, coordinadora del proyecto en España, ha explicado en el comunicado lanzado por IDIBELL "tener menos de 23 repeticiones de este aminoácido se asocia a un mejor pronóstico de la covid-19", mientras que "si el receptor de la testosterona tiene 23 repeticiones o más, los pacientes tienen más riesgo de ser hospitalizados en la UCI".
Llegados a este punto, los investigadores decidieron proseguir el estudio analizando la testosterona en muestras de sangre de 158 hombres españoles para validar la muestra recogida en Italia. Efectivamente, las variantes del receptor de andrógeno influyen en la peor evolución de los hombres con covid. ¿Por qué en los hombres es más grave? Por una parte, porque en las mujeres la testosterona juega un papel no muy relevante, mientras que en los hombres es la principal hormona sexual. Además, las mujeres cuentan con dos copias del cromosoma X, es decir, dos copias del receptor de la testosterona, mientras que los hombres solo cuentan con una copia. De esta forma, como en ellas la testosterona juega un papel menor y la actividad del receptor depende de las dos copias, este efecto asociado a la covid grave en mujeres es mucho menor.
Independientemente de la edad, la investigación ha logrado despejar dudas sobre la relación entre la testosterona y la covid grave. De esta forma, exponen que "tener un mayor número de repeticiones y, por lo tanto, una menor actividad del receptor, se relaciona con un peor pronóstico de la covid-19". Así, también relacionan que otros estudios previos habían relacionado el hipogonadismo, niveles de testosterona bajos, con peores pronósticos de coronavirus.
Las repeticiones largas hacen que el receptor de la testosterona esté menos activo, lo que lleva a que esa poca actividad genere una respuesta inflamatoria más fuerte que se relaciona directamente con los síntomas más graves del coronavirus. Mientras, si las repeticiones son más cortas, los hombres tendrán más protección y una mejor capacidad reguladora frente a una respuesta inflamatoria.
Viendo por qué hay algunas diferencias entre individuos y cómo afecta la covid-19, los investigadores ven posible la administración de testosterona en hombres con repeticiones largas del receptor, lo que podría mejorar el pronóstico o reducir la mortalidad en varones.