50, 60, 70 y 80: ¿qué vacuna me toca según mi edad?
Sanidad anuncia que el colectivo de 45 a 54 años y los vulnerables menores de 60 entran el plan de vacunación prioritario
Desde el 15 de febrero ya se está vacunando a los mayores de 80 años que no viven en residencias
La vacuna de Astrazeneca, por el momento, solo se administra a los adultos de entre 45 al 55 años
La vacunación sigue su curso y poco a poco se van conociendo datos de cuáles serán los próximos grupos a los que se inmunizará. Además de los que ya esperábamos, mayores de 80, población en 10 y 79 y entre 60 y 69, el Gobierno ha añadido como prioritario a la población entre 45 y 54 y a los menores de 60 vulnerables (aunque todavía no se han especificado los factores que se tendrán en cuenta a la hora de definir esta vulnerabilidad). Por lo tanto, a partir de ahora, las vacunas se suministrarán por edades y no por grupos profesionales, como se habló en su momento. Sanidad ha establecido cuatro colectivos prioritarios que, dependiendo de su fecha de nacimiento, accederán a la de Pfizer-BioNTech, Moderna o AstraZeneca. Te contamos cuál será la tuya.
Si tienes entre 45 y 55 años
MÁS
Para esta franja se destinará el preparado de AstraZeneca ya que, en nuestro país, solo está autorizada para menores de 55 años, pese a que la OMS la recomienda hasta los 65. Esta vacuna está destinada, por tanto, solo a mayores de 18 (su efectividad no está demostrada en niños ni adolescentes) y hasta los 55. Se administra en dos dosis, la segunda se pone, como mínimo, 28 días después de la primera, pero el periodo se puede alargar incluso a doce semanas.
Si tienes entre 60 y 69 años
A partir de esta edad la desarrollada por Oxford se descarta, de momento, ya que, como apostilló Fernando Simón, "los ensayos clínicos no los ha realizado en personas mayores, con lo cual es muy posible que al no tener evidencia se recomiende para grupos más jóvenes que sí hayan formado parte de estos”. Por lo tanto, a este grupo se le podrá la de Pfizer o Moderna, de forma indiscriminada.
Se trata de soluciones con ARN mensajero, es decir, estas vacunas enseñan a nuestras células a producir una proteína, o incluso una porción de una proteína, que desencadena una respuesta inmunitaria dentro de nuestro organismo. Esa respuesta es la que produce anticuerpos y, de esta forma nos protege de infecciones si nos contagiamos con el virus.
¿Y si mi padre está en el grupo de entre 70 y 79 años?
Como pasa con el grupo anterior, será carne de Pfizer-BioNTech y Moderna. Ambas se suministran en dos dosis y debe pasar entre ellas, 21 días en el caso de Pfizer y 28 en el de moderna. Su efectividad es alta, son las que se han puesto en las residencias y los contagios han caído en picado, en concreto, las muertes se han reducido a la mitad en los colectivos ya inmunizados y las hospitalizaciones han bajado un 20%.
La de Pfizer, la primera que aterrizó en nuestro país, es una de las más usadas y, aunque La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios avisa de los posibles efectos secundarios que puede tener, "ninguno de ellos debe ser motivo de preocupación". En Israel, el país con un ritmo de vacunación más elevado, esta vacuna ha logrado una efectividad del 94% en sus ciudadanos, tras un estudio llevado a cabo en el que han participado más de un millón de personas. Esta eficacia, según los investigadores "se mantiene en todas las categorías de edad, incluyendo en los mayores de 70 años".
Por último, ¿cuál les toca a los mayores de 80?
Si tus padres viven en una residencia de la vacuna. En la primera fase, en la que estos residentes ya estaban incluidos junto con los trabajadores sanitarios y sociosanitarios de primera línea o con alto nivel de exposición, los preparados de Pfizer y Moderna se han inoculado indistintamente. Ahora que es el turno de los mayores que viven en casas, el procedimiento será el mismo.
La vacunación de este grupo comenzó el pasado lunes 15. En nuestro país hay más de 2.800.000 personas de más de 80 años y dada su vulnerabilidad, el objetivo es que el 80% del colectivo esté inmunizado en el mes de abril. El problema de este grupo e sla logística, los ancianos son avisados por teléfono y, o bien se acercan ellos al centro de salud o el médico o enfermero al domicilio. En alguna regiones también se abrirán polideportivos e incluso 'auto-covid', aparcamientos en los que se vacunará sin necesidad de bajar del coche.