De los vendajes de compresión a las ventosas: tipos de presoterapia y los beneficios que nos aporta
Andrea de VivarMadrid
Esta técnica de drenaje linfático que es muy eficiente.spabielenda en Pixabay
Su funcionamiento es sencillo: mediante un equipo de presoterapia, se ejerce presión sobre una o varias zonas del cuerpo para estimular el funcionamiento del sistema linfático.
Los resultados son visibles a partir de la cuarta o quinta sesión.
La medicina ha avanzado a pasos agigantados las últimas décadas. No solo en técnicas quirúrgicas sino en procedimientos alternativos que los ayudan o los complementan. La presoterapia no es más que un método que permite el drenaje linfático en pacientes que tienen problemas, dolencias o enfermedades que afectan su estética, ya sea por la mala circulación o por problemas de acumulación de grasa. La presoterapia permite el drenaje linfático por medio de la utilización de aire a la zona afectada. Esto se lleva a cabo al colocarle a la persona un traje neumático que posee varias cámaras que llevan a cabo presiones de aire por toda la parte del cuerpo a tratar.
Esta técnica de drenaje linfático que es muy eficiente, no conlleva ningún tipo de dolor, su precio es accesible y los resultados son evidentes a simple vista ya que se ve el antes y después del paciente y la sensación de descanso y de alivio del dolor es muy grande. Existen diferentes tipos de presoterapia según la presión ejercida por el dispositivo:
Presión secuencial: las células del accesorio se hinchan una por una y luego se desinfla.
Presión continúa: las células se hinchan todas al mismo tiempo.
Presión alterna: presión secuencial y continua se alternan.
Igualmente podemos diferenciar el tratamiento según la técnica y lugar donde se va a aplicar, y de los resultados al cambiar el antes y después, que se desean tener.
Vendajes elásticos fuertes: Son aquellos que se aplican en las zonas que se flexionan como las articulaciones de los brazos o piernas. Se utilizan en las personas con reposos largos.
Vendajes sin elasticidad fuertes: Son aquellos vendajes que no se estiran y que no se adaptan a la flexión o extensión de las articulaciones, se utilizan para inutilizar las zonas donde se aplican.
Vendajes multicapa: No es más que la sobre posición de vendajes uno sobre otro, así se logra la acumulación de presión.
Mangas compresivas: Son un tipo de vendaje tipo faja que permiten la movilidad de la zona donde se coloca, pero ejerciendo una presión que evita el dolor, mantiene la zona caliente, mejora la circulación y como desencadenante la zona mejora notablemente.
Masaje terapéutico: Es la realización de presión ligera de forma muy suave consiguiendo su adaptación a las personas más sensibles.
Ventosa: Son unos aplicadores o ventosas de cristal, de metal o de goma en forma de copas de diferentes tamaños según el área de tratamiento, que en la parte superior se conecta el tubo de aspiración-compresión que se une al mecanismo de vacío.
Presoterapia neumática: Consiste en introducir el área que se desea tratar en una cámara hinchable. Un sistema de control hace que la estructura neumática se adapte al cuerpo del paciente y provoque un aumento de presión desde las extremidades inferiores al tronco del cuerpo.
Botas de elastocompresión: Es un dispositivo de compresión que se utiliza cubriendo los pies y las piernas. Existen dos tipos de botas de elastocompresión, la de secuencia que tiene 2 y 24 cámaras que hacen cada una de ellas una presión diferente y cambiante y la no secuencial con una cámara que da una compresión única, en una ola dirección y sin cambios. Las sesiones tardan entre 30 y 45 minutos y la secuencia de masaje, compresión y descompresión, es de 10 a 20 veces.
Beneficios
Este tratamiento no es invasivo ni doloroso, se puede hacer en mujeres y hombres de cualquier edad. Los beneficios que se pueden conseguir con la presoterapia son los siguientes:
Estimula la circulación linfática eliminando grasas y toxinas.
Elimina los edemas venosos y edemas causados por el sistema linfático.
Ayuda a la movilización de los nódulos.
Ayuda a eliminar la celulitis y a prevenir su aparición.
Mejora la elasticidad de la piel.
Estimula la circulación general del organismo y ayuda a la recuperación después de un día de trabajo y cansancio.
Relaja los músculos abdominales y de los intestinos, mejorando el funcionamiento del aparato digestivo.
En pacientes con quemaduras: se aplica a través de los masajes sobre la cicatriz de la quemadura, el uso de trajes de lycra y la aplicación de láminas de silicón. Ayudan a aliviar el dolor y la picazón. Se realizan después de hidratar la cicatriz y colocar al paciente en posición de estiramiento en la zona afectada.