Recién vacunado y a la playa: ¿puedo tomar el sol tras el pinchazo?
Meses después del inicio del proceso de vacunación, cuando llega el pinchazo surgen algunas dudas
Estando en verano muchos se preguntan si tras la vacuna pueden ir a la playa y tomar tranquilamente el sol
Beber alcohol, exponernos al sol, tener sexo... ¿se puede hacer todo esto tras la inoculación?
Más de seis meses en pleno proceso de vacunación y aún hay dudas sobre lo que podemos, o no, hacer antes y después del pinchazo. Prácticamente la mayoría de la población mayor de 70 años tiene la pauta completa, mientras que la franja entre 50 y 69 progresa para conseguir la inmunidad con las dos dosis y ya se ha comenzado la inoculación a los más jóvenes. Al ir a por ese primer o segundo pinchazo hay dudas, más ahora que estamos en pleno verano y la vacuna nos puede pillar de vacaciones. Y una de las preguntas más frecuentes es si después de ponérmela puedo ir a la playa o la piscina y tomar el sol. ¿Hay contraindicaciones?
Ya hace unos meses surgía la duda de si tras la inoculación se podía ir a celebrar la vacuna con unas cañitas o un vino. Entonces los expertos recordaban que el alcohol debilita el sistema inmune, por lo que aconsejaban retrasar esas cervezas. Y pese a que no hay una contraindicación específica, esa recomendación sigue manteniéndose porque no se aconseja la mezcla de alcohol con medicamentos, y la vacuna no deja de ser uno.
MÁS
¿Puedo coger sol?
Pero volvamos al punto en el que estamos, el verano. Es probable que alguna de las dosis coincida estando de vacaciones y después del pinchazo solo deseemos un buen baño en la piscina o en el mar. Un chapuzón que no debería tener problema alguno pero, ¿qué pasa con el sol? En principio no hay ninguna recomendación o pauta oficial que desaconseje tumbarnos para que nuestra piel vaya tiñéndose de un moreno envidiable, siempre con precaución y con protección solar, por supuesto.
Ahora bien, hace unos días Raquel Jiménez, coordinadora del SUMMA en el Wizink Center, uno de los puntos de vacunación de Madrid, resolvía algunas dudas sobre la vacuna en el programa Ya es mediodía. "Irse a la playa sí, y meterse en el agua también. Lo que no convendría es exponerse al sol en las temperaturas máximas del día", es decir, en las horas centrales. "Si su cuerpo está desarrollando algún tipo de reacción, aunque solo sea la inflamación local del brazo, el sol no está indicado", ha explicado la coordinadora.
Cuidado con los esfuerzos
También ha resuelto preguntas alrededor del deporte. Desde su perspectiva, antes del pinchazo no hay problema en hacer ejercicio, algún esfuerzo físico o mantener relaciones sexuales. En cambio, tras la inoculación sería aconsejable esperar unas ocho horas antes de realizar cualquiera de estas actividades que requieren un esfuerzo y nos percatemos de que no hemos desarrollado efectos secundarios adversos.