La carrera por la vacuna sigue avanzando. Dar con la mejor fórmula que aporte los anticuerpos necesarios para combatir al SARS Cov-2 sin tener que pasar la enfermedad es la obsesión actual de la comunidad científica y de los laboratorios. Y también el tema de conversación predilecto de la ciudadanía: ¿te la pondrás cuando salga o no? Pero las noticias que arrojan luz sobre su efectividad también se suceden a gran velocidad. Es el caso de un nuevo estudio que avala la efectividad de la vacuna de Moderna (la estadounidense) y que asegura que su inmunidad se mantiene alta durante los tres meses después de haber recibido la primera dosis, generando anticuerpos más duraderos que incluso algunas personas infectadas que han padecido la Covid-19.
No hay excepciones de edad. Según la información publicada en The New England Journal of Medicine, prestigiosa revista cientíifica, sobre el estudio realizado a 34 personas que cubren todo el espectro de edades, esta mantiene su nivel de consistencia tanto en el grupo de vacunados de entre 18 y 55 años, de 56 a 70 y de los de más 71.
"Estos datos provisionales de la fase 1 sugieren que nuestro candidato a vacuna puede generar anticuerpos neutralizantes duraderos en todos los grupos de edad, incluyendo en adultos mayores y ancianos. Estos datos nos dan un mayor optimismo para esperar que el alto nivel de eficacia recientemente demostrado por la vacuna para prevenir la covid-19 sea duradero", ha dicho al respecto Tal Zaks, director médico de Moderna.
Un efecto neutralizante que, recoge la investigación dirigida por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID), se prolonga hasta 119 días después de la primera vacunación y 90 días después de la vacuna de refuerzo (la segunda). El anuncio ha llegado escaso tiempo después de conocerse el alto porcentaje de efectividad de la vacuna, un 94,5 % de eficacia general y de un 100% en casos más graves.
Habrá que esperar hasta el primer trimestre de 2021 para su distribución a nivel mundial. Esta misma semana la farmacéutica anunciaba que en ese periodo repartirá entre 100 y 125 millones de dosis, de las que entre 85 y 100 millones se quedarán en su país, y la cantidad restante se repartirá de manera internacional. La Unión Europea está negociando para hacerse con un lote importante de ellas.
Uno de los aspectos positivos que ya se conocen de esta nueva vacuna es, como apuntaba el periodista Nacho Hontoria en Uppers que, a diferencia de la de Pfizer, la de Moderna sí que podrá transportarse a una temperatura más estandarizada: -20ºC, que es lo que puede llegar a alcanzar un frigorífico como el que tenemos en casa. Lo que facilitaría que esta pueda ser almacenada sin problemas en los centros de salud donde, por ejemplo, ya se almacena la vacuna de la gripe a esa temperatura.
El hándicap de su llegada al mercado, sin embargo, podría ser su precio: 37 euros por vacuna, la más cara de entre las que se están desarrollando.