Pfizer, Moderna, Oxford... estas son las principales vacunas y así está de avanzada cada una
Tener más efectividad que su competidora, ser la primera en llegar y vender cuantas más mejor: la carrera de la vacuna contra el coronavirus se acerca a su final, y este es el estado de las propuestas más avanzadas
El maremágnum de anuncios de nuevas vacunas ya ha comenzado. Aunque la primera en abrir la veda fuera la china de CanSino seguida de la rusa Sputnik V, no ha sido hasta el anuncio de Pfizer cuando el mundo ha vislumbrado un rayo de esperanza para 2021. En la recta final de este año, cada día nos despertamos con los avances de una u otra propuesta de vacuna contra la covid-19, ¿pero cómo es el estado de cada una de ellas? Los últimos en sacar a la luz la eficacia de su vacuna han sido los investigadores de Oxford / AstraZeneca, quienes han comunicado una eficacia de hasta el 70,4% de los casos.
Vacuna de Pfizer y BioNTech, a -80ºC
MÁS
Lo último que se ha hecho público de la vacuna de esta compañía norteamericana y su socia alemana es que ha anunciado un aumento de su efectividad, pasando del 90% al 95%. Esta corrección la ha hecho después de analizar 170 casos positivos por covid-19 de los más de 41.000 participantes que participaron en el estudio. De todos ellos, tan solo ocho habían recibido la vacuna, mientras que los otros 162 solo habían recibido un placebo. La efectividad en las personas mayores de 65 años es de un 94%.
El siguiente paso de esta vacuna es pedir una autorización de emergencia a las autoridades reguladoras de Estados Unidos (FDA) y la europea (EMA) para comenzar su distribución lo más rápido posible, pero no antes de dos meses, que es el plazo que se calcula que pueden tardar las verificaciones de los datos por parte de las agencias. Después, tocará enfrentarse al inmenso reto logístico de transportarla a -80ºC para su correcta conservación.
Efectividad: 95%
Plazos: a la espera de autorizaciones. Previsiblemente primer trimestre 2021
Hándicap: su transporte tiene que ser a -80ºC
Vacuna de Moderna
La opción de la farmacéutica norteamericana también ha anunciado esta semana que su efectividad está en el 94,5%. Sin embargo, los plazos para que puedan llegar al mercado se establecen, como pronto, entre abril y mayo. La empresa, además, tiene previsto fabricar entre 500 y 1.000 millones de dosis en 2021, y la Unión Europea está negociando para hacer con un lote importante de ellas.
Uno de los aspectos positivos que ya se conocen de esta nueva vacuna es que, a diferencia de la de Pfizer, sí que podrá transportarse a una temperatura más estandarizada: -20ºC, que es lo que puede llegar a alcanzar un frigorífico como el que tenemos en casa. ¿Qué supone esto? Entre otras cosas que puede ser almacenada sin problemas en los centros de salud donde, por ejemplo, ya se almacena la vacuna de la gripe a esa temperatura.
Además, esta vacuna tocará de lleno a España, puesto que su la empresa encargada de envasar y distribuir los viales de la vacuna será la empresa Rovi, que está construyendo en Alcobendas (Madrid) una planta para llevarlo a cabo.
Efectividad: 94,5%
Plazos: calculan que para abril/mayo estará en el mercado
Hándicap: su precio será de unos 37 dólares, la más cara.
Vacuna de Oxford / Astrazeneca
La mayor esperanza europea. A pesar de que fue la primera en paralizar el estudio de la fase III (la última) debido a una enfermedad inesperada de un paciente que al final resultó no tener nada que ver con la dosis, los investigadores que están detrás de esta vacuna han aportado ya nuevos datos sobre cómo interactúa con las personas más mayores y más vulnerables.
Según el estudio, donde se incluía a 240 personas de 70 años, se demostró que la vacuna se tolera mejor en estas personas en relación a los adultos más jóvenes, produciéndoles una respuesta inmunitaria muy parecida en ambos casos.
Esto es de suma importancia porque, con la edad, la respuesta del sistema inmunitario se deteriora, por lo que había dudas sobre la eficacia de las vacunas en estos rangos de edad. Con la confirmación de que la reacción es similar se da un paso de gigante hacia la aprobación de esta vacuna.
Efectividad: es efectiva en, al menos, un 70,4% de los casos
Plazos: se espera que esté disponible durante este invierno
Hándicap: se detuvo el estudio por una reacción neurológica adversa, lo que retrasó los plazos. Sin embargo, es más barata y fácil de conservar que la de Pfizer.
Vacuna de Johnson & Johnson
La empresa norteamericana se encuentra preparando la Fase III del estudio de su propuesta de vacuna para el mercado. Recientemente se ha sabido que España volverá a participar en esta fase (ya lo hizo en la segunda) y aportará voluntarios para que se inyecten la dosis y ver su evolución.
Aunque no se sabe el número de voluntarios que aportará España, sí se sabe de dónde serán. Concretamente serán "reclutados" en La Paz, La Princesa y Quirón Salud (Madrid), el Vall D'Hebrón, el Clinic, el Germans Trias i Pujol y Quirón Salud (Barcelona) y el Universitario de Navarra (Pamplona). De todos ellos, se sabe que un 20% serán menores de 40 años, y un 30 % mayores de 60 años.
Efectividad: desconocida a 19 de noviembre
Plazos: aún sin comenzar la Fase 3, por lo que no se espera hasta bien entrado 2021
Hándicap: usa para la vacuna una cepa relativamente rara del virus, la Ad26. Su precio será una ventaja: no más de 10 dólares por dosis.
Vacuna de CureVac
La compañía alemana se acaba de garantizar la venta de, al menos, 225 millones de dosis de su vacuna a los países de la Unión Europea. Son las últimas noticias de una vacuna que, por ahora, no ha anunciado qué efectividad tendrá, toda vez que aún se encuentra en la Fase 2 del estudio.
Como puntos positivos destaca que la compañía ya ha anunciado su intención de que en España se fabriquen dosis de su vacuna. Además, ha recibido una inyección económica de 75 millones de euros procedentes del Banco Europeo de Inversiones para construir una gran fábrica de producción en Tubinga (Alemania).
Efectividad: desconocida a 19 de noviembre
Plazos: en Fase 2. Prevén fabricar 300 millones de dosis en 2021
Hándicap: es una de las más "retrasadas" pero será 'made in Europe'.
Vacuna de Novavax
La vacuna de esta empresa norteamericana también ha tenido una respuesta muy positiva en los participantes que han estado en las primeras fases y se espera que comience con su tercera fase de validación muy pronto.
Además, nos toca de lleno, puesto que la compañía gallega Zendal será la encargada de fabricar y distribuir este compuesto a toda Europa.
Vacuna Sputnik V (Rusia) y CanSino (China)
La vacuna rusa ha querido ser de las primeras en ser administrada a la población. La OMS reconoció la Fase 3 del estudio de la misma pero tan solo dos meses después el gobierno de Putin consideró que ya estaba completamente desarrollada y preparada. Su efectividad está en el 92%.
En cuanto a la propuesta de la china CanSino, se comenzó a probar a finales de junio en miembros del ejército chino y, hasta el momento, sus resultados son positivos. Tanto es así que China ya ha registrado la patente y se está preparando para su producción en masa.