Parece que después de casi dos años de pandemia ya hemos asumido que 'eliminar' el virus es una utopía que difícilmente vamos a conseguir. Con los expertos hablando de terceras dosis o incluso de cuartas, lo que algunos apuntan de contraproducente, y de si es el momento de gripalizar el virus o es demasiado pronto, el virólogo belga Peter Piot, asesor especial sobre el coronavirus de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha pronosticado que este virus provocará una "explosión de infecciones" menos graves cada invierno a partir de ahora, y que será precisamente eso lo que haga necesaria una campaña de vacunación cada año.
Como ya hemos visto en la última ola de contagios de ómicron, el virus es muy contagioso, pero, por lo general, produce síntomas mucho más leves que las variantes anteriores y eso nos debe mover hacia lo que el experto considera como "una nueva fase" y para ello es necesario comenzar un debate sobre "cómo organizar nuestras sociedades y nuestras vidas para convivir con el covid de una forma totalmente diferente a la actual".
El virólogo, toda una eminencia, uno de los de los descubridores del ébola en 1976 y experto en investigación sobre el VIH, asegura que el tema de gripalizar la pandemia no anda desencaminado, aunque haya que buscar la fórmula exacta para hacerlo. "Cuando hablamos de que el virus será endémico, esto es, que estará en todas partes, pero con menos riesgo. Yo creo que cada invierno habrá una explosión de contagios e inevitablemente, habrá que tomar medidas, como una vacunación anual”, reflexiona.
Como pasa con las enfermedades estacionales, cree que las primaveras y veranos "involucrarán menos problemas relacionados con el covid, siempre que no haya nuevas variantes" y que, aunque espera que para el verano de 2022 "estemos bastante tranquilos", habrá que prepararse para el invierno próximo que podrá traer consigo los mismos problemas que estamos viviendo ahora.
Por eso mismo invita a la población a no relajarse y perderle el respeto a la enfermedad. "Me alegro de haber tenido corona y no ébola, ayer leí un estudio científico que concluyó que tienes un 30% de posibilidades de morir si terminas en un hospital británico con COVID-19", comentó en una entrevista ironizando sobre uno de sus mayores descubrimientos científicos.
Sin embargo, recordó que "muchas personas piensan que el covid mata al 1% de los pacientes, y el resto escapa con algunos síntomas similares a los de la gripe. Pero la historia se vuelve más complicada. Muchas personas se quedarán con problemas crónicos de riñón y corazón Incluso su sistema neuronal está interrumpido. Habrá cientos de miles de personas en todo el mundo, posiblemente más, que necesitarán tratamientos como la diálisis renal por el resto de sus vidas”.