A Letizia le dan leche de camella: qué propiedades nutricionales tiene este 'oro del desierto'
Es rica en vitamina C, B1, B2 y la más parecida a la materna
Ayuda a controlar el colesterol y es beneficiosa para los diabéticos
Su comercialización en España comenzará a finales de año
La reina Letizia ha realizado el primer viaje de Cooperación en el Magreb, concretamente a Mauritania, donde su agenda incluye visitar proyectos en materia de salud, seguridad alimentaria, desarrollo rural y lucha contra la violencia de género. A su llegada, fue recibida por la primera dama del país y la agasajaron con leche de camella y dátiles, dos manjares que son sinónimo de respeto y tradición mauritana. Aunque los segundos ya son conocidos y comunes en España y se utilizan como una chuchería o endulzante natural, la primera es una gran desconocida. Te contamos cuáles son sus beneficios y por qué llegará a nuestros mercados este año.
Bonanzas de la leche
MÁS
Durante siglos, la leche de camella ha sido un alimento básico en las zonas áridas del planeta. Es conocida como oro blanco y en algunos países árabes es considerada, incluso, un regalo de Alá. La FAO defiende su alto contenido en vitamina C, tres veces mayor que el de la leche de vaca, contribuyendo así al sistema inmune. También, destaca la presencia de vitamina B1 y B2, con más tiamina que el resto de las leches animales.
Distintos Institutos Nacionales de Salud comparten la teoría de que la leche de camella también contiene otros ácidos esenciales positivos como el Omega 3 y es fuente de grasas saludables, que benefician al cerebro y el corazón. Por otro lado, la ‘European Journal of Clinical Nutrition’, desveló en un estudio que los niños diabéticos que habían tomado leche de camello redujeron entre 9 y 13 unidades su dosis de insulina diaria, por lo que también beneficia a estos pacientes.
¿De moda en España?
Madrid fusión es, cada año, la meca de las novedades gastronómicas y este año su protagonista ha sido, precisamente, la leche de camella española. Dromemilk Camel Bio Farm es una granja de camellos de Fuerteventura que va a ser la encargada de producir leche de este animal por primera vez en España y comercializarla, según han anunciado, antes de que acabe este 2022. Cuentan con más de 400 ejemplares que campan libremente por el millón de metros cuadrados que poseen en el norte de la isla.
La leche de camella es una de las más parecidas a la humana y por eso es considerada un superalimento. Es más clara de la de vaca y su sabor es totalmente diferente. Su precio, no podemos decir que sea asequible, ya que la producción de estos animales es muy inferior al de las vacas y el mantenimiento de los animales también es más costoso.