Gazpacho o salmorejo: ¿qué receta tiene menos calorías?
Tanto el gazpacho como el salmorejo son saludables porque aportan nutrientes a la dieta y grasas de las buenas, son digestivos y contienen fibra
Ambas recetas implican más tiempo de nevera para degustarlas frías que minutos de trabajo en la cocina
La ventaja del salmorejo y del gazpacho es que aceptan reducir al mínimo las grasas o los ingredientes con mayores calorías
En casa el gazpacho y el salmorejo son una tabla de salvación riquísima para añadir una ración de fruta y verdura al menú. Además, cabe la posibilidad de darle un punto exótico o divertido al plato con toppings sofisticados o crujientes como los de gamba o queso, por ejemplo. Tal vez, la única duda que nos asalta en Uppers son las calorías de cada uno, sin contar con esos aderezos. En definitiva, nos gustaría saber qué engorda menos, el gazpacho o el salmorejo.
Ambos preparados aportan nutrientes a la dieta, son saludables, muy fáciles de preparar y se hacen en muy poco tiempo: lavar ingredientes, picar, batir y condimentar al gusto. Necesitan más tiempo de nevera para degustarlos fríos que minutos de trabajo en cocina. La respuesta a qué engorda menos, si el gazpacho o el salmorejo, está en las calorías de sus ingredientes. En principio, el más ligero es el gazpacho que lleva tomate, pimiento verde, pepino, vinagre, ajo, pan, aceite de oliva virgen extra y sal. Sin embargo, se le añade agua, que es la que proporciona esa mayor ligereza a la receta. Incluso se puede bajar la cantidad de aceite o eliminar el pan y reducir aún más sus calorías.
MÁS
El salmorejo solo lleva tomate, ajo, sal, pan y aceite de oliva virgen extra. No obstante, proporciona más grasa por la cantidad de pan y de aceite que justamente son los que le dan ese puntazo al plato. Una solución para rebajar calorías es ajustar el aceite al mínimo y no utilizar pan blanco sino un pan a base de harina integral.
Recetas completas a base de tomate, ajo y aceite
Las dos recetas son muy completas con el tomate como ingrediente estrella, un fruto con muy poco contenido calórico porque el 94% es agua. Un 3,5% son hidratos de carbono acompañados de fibra, vitamina A (betacarotenos), vitamina C y otras sustancias como licopenos. Entre sus propiedades se dice que reduce los riesgos de accidente vascular cerebral, evita enfermedades cardiovasculares y reduce el riesgo de infarto, disminuye los efectos del envejecimiento sobre las funciones cerebrales, disminuye los niveles de colesterol, ayuda a expulsar toxinas por su efecto diurético, regula el tránsito intestinal, fortalece el sistema inmune y protege la piel de los rayos ultravioletas.
El segundo ingrediente estrella de la receta del gazpacho y del salmorejo es el ajo, un alimento excelente con muchas propiedades como la mejora de la circulación sanguínea, ya que provoca vasodilatación y reduce y controla el colesterol malo. También tiene efectos antibacterianos y antioxidantes.
Estos dos ingredientes, junto al aceite de oliva virgen extra, como fuente de grasa saludable monoinsaturada, son recomendados por los profesionales sanitarios para llevar una alimentación sana porque aportan hidratación, fibra y energía, a la vez que promueven la recuperación de los tejidos para el fortalecimiento de los músculos.
El gazpacho, por su parte, tiene un extra de fibra y de hidratación por el resto de verdura que incorpora. El pimiento verde y el pepino fortalecen el sistema inmunitario, nervioso y ocular, y ayudan al tránsito digestivo con lo que mejoran las digestiones. El pepino es antiinflamatorio y ayuda a combatir el estrés. En cuanto al pimiento verde contiene el doble de vitamina C que los cítricos, además de vitaminas B6, K, E y A, Folatos y Potasio.