Llega la época del año en la que no falta un buen turrón en nuestra despensa para endulzar las fiestas. Cada uno tiene sus preferencias, claro está. El de almendra, el duro, el blando, el de coco, de yema quemada, de chocolate… Haber, hay para todos los gustos. Sin embargo, no todos los turrones que nos encontramos en el supermercado son tan buenos como creemos. Justo los de chocolate crujiente con arroz inflado han ganado una gran popularidad en los últimos años, pero según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), parece que su buen sabor no lo es tanto para nuestra salud.
La calidad de estos turrones deja bastante que desear, tal y como ha informado la OCU tras un análisis en profundidad de 17 turrones de chocolate crujiente del mercado. De todos ellos, 15 sustituyen la manteca de cacao por otro tipo de grasas más baratas, como el aceite de girasol o la manteca de karité.
Pero entonces, ¿cómo sabe a chocolate si no lleva manteca de cacao? Principalmente con aromas y grandes cantidades de azúcar, que compone prácticamente el 50% del turrón que metemos en la cesta del super.
Esto tiene consecuencias en nuestro paladar, que degusta un sabor demasiado dulce o dificultad para que el chocolate se funda una vez en la boca, incluso una ausencia de olor a chocolate. Todo ello hace que, para la OCU, la mayoría no llegue a la nota mínima para que sea aceptable.
Además, la OCU también destaca que se han usado diferentes tipos de aditivos que faciliten la mezcla de grasas, como el polirricinoleato de poliglicerol (E476), que no es muy recomendable porque puede alterar la mucosa y la flora intestinal, o lecitinas (E322). El arroz tampoco es arroz. Realmente es un extrusionado de harinas de arroz, maíz y sal que se infla con aire. No obstante, apuntan que ninguna marca analizada utiliza jarabe de glucosa en sustitución del azúcar.
De esta manera, la OCU aconseja que solo se haga un consumo ocasional de estos turrones de chocolate y señala que una simple tableta de chocolate tiene una calidad superior a este tipo de turrón. Por ello, si lo que queremos es endulzarnos las fiestas con chocolate, no hace falta hacerlo con un turrón, una onza de la tableta será más sana.
En caso de comprar turrón de chocolate, la OCU destaca los dos mejores entre los analizados: