La verdura que mantiene a raya los kilos de más y ayuda a conciliar el sueño
Los grelos, los tallos tiernos del nabo, son muy ricos en nutrientes y aportan muy pocas calorías
Por su su bajo contenido en grasa es un alimento muy recomendable para dietas destinadas a la pérdida de peso
La fruta que mantiene a raya el azúcar en la sangre
A estas alturas deberíamos tener claro que las frutas y verduras son alimentos que hay que incorporar de manera diaria a nuestra dieta. Especialmente cuando lo que buscamos es deshacernos de esos kilos de más. Pero dentro de estos grupos hay algunas que son consideradas por los expertos en nutrición como superalimentos porque cuentan con una cantidad de propiedades para el organismo muy superior al resto. Algunos aportan vitaminas y propiedades antioxidantes, otros fortalecen el sistema inmunológico, y los hay que ayudan a disminuir los niveles de colesterol o azúcar en sangre.
MÁS
En ese sentido, hay un superalimento muy arraigado en la cultura gastronómica gallega muy rico en nutrientes y que aporta muy pocas calorías, 32 por cada 100 gramos. Se trata de los grelos, los tallos tiernos del nabo que aparecen antes de la primavera y se utilizan en numerosos caldos gallegos. Procede de plantas de la especie Brassica rapa, y su aspecto es el de un tallo más o menos grueso del que brotan algunas hojas con flores en los extremos.
Se recolectan antes de que se produzca la floración de los nabos, ya que es cuando están en su punto óptimo de consumo, antes de que los tallos se vuelvan más duros y fibrosos y, por tanto, menos agradables al paladar.
Propiedades y beneficios
Los grelos son un superalimento realmente beneficioso para nuestra salud debido a su elevado contenido en agua, fibra, minerales y vitaminas, así como su bajo contenido en grasa. Es, por tanto, muy recomendable para dietas destinadas a la pérdida de peso. Su principal característica es su riqueza en vitamina A,C y K, así como de minerales tales como el manganeso, el calcio, el hierro y el potasio. La vitamina A ayuda a crear y mantener el colágeno del cuerpo, lo cual resulta muy beneficioso para la estructura de la piel y del cabello. Por su parte, la vitamina K y el calcio sirven para prevenir la osteoporosis.
Esta verdura también se le recomienda a personas que sufren anemia ya que es rica en hierro, que junto con la cantidad de vitamina C que posee facilita su absorción de forma natural en el cuerpo y favorece la formación de hemoglobina.
Ayuda a conciliar el sueño y mejora la memoria
Además, los grelos tienen un nutriente que ayuda a conciliar el sueño y mejora el movimiento muscular, el aprendizaje y la memoria. Resulta igualmente recomendable para prevenir el estreñimiento, ya que su aporte de fibra ayuda a regular el tránsito intestinal y promover una buena salud digestiva. Por su fuera poco, sus niveles de potasio son excelentes para controlar la presión arterial y regular en funcionamiento del corazón, evitando así posibles problemas cardiovasculares.
Por último, cabe destacar que, al igual que otras verduras de hoja verde que refuerzan el sistema inmunitario, los grelos tienen propiedades antioxidantes y desintoxicantes que colaboran en la eliminación de toxinas del cuerpo y en la prevención del envejecimiento celular prematuro.