Estos son los aperitivos salados “menos malos”, según la OCU
Los aperitivos salados son productos ultraprocesados que, por norma general, suelen excederse en grasas, sal, aditivos y, en resumen, calorías.
Desde la OCU, han analizado 202 aperitivo salados que podemos encontrar en el supermercado para determinar cuále son los "menos malos" desde un punto de vista nutricional
Patatas fritas de bolsa gourmet: hipercalóricas y adictivas, no se las pierdan
Los aperitivos salados son un pequeño placer al que muchas veces no podemos resistirnos. Ya sea mientras vemos una película o una serie, mientras leemos un libro o, sencillamente, mientras disfrutamos de una buena conversación con nuestros familiares y amigos, todos, quien más y quien menos, hemos caído en la tentación de abrir una bolsa de patatas, de nachos o conos. Y aunque disfrutar de estos pequeños snacks de manera esporádica no tiene nada de malo, consumirlos con abundancia puede llegar a suponer un problema.
Los snacks salados son productos ultraprocesados que, por norma general, suelen excederse en grasas, sal, aditivos y, en resumen, calorías. Desde un punto de vista nutricional, estos aperitivos resultan completamente desaconsejables, por lo que se recomienda que su consumo sea ocasional y moderado. Aun así, entre los muchos snacks que pueden encontrarse en el supermercado hay sensibles diferencias, y algunas opciones son más saludables que otras.
MÁS
Para definir cuáles son los aperitivos salados más saludables del mercado, la OCU ha analizado las características nutricionales de 202 productos, que organizó en varios grupos: conos y fritos; ganchitos, gusanitos y palomitas; aperitivos con formas; nachos; aperitivos ‘healthy’; y otros. En este proceso, el organismo revisó su composición, su precio y las valoraciones del Nutriscore y de la Escala Saludable OCU, una nueva herramienta que completa la valoración del Nutriscore.
Las conclusiones del estudio no fueron demasiado alentadoras. De los 202 productos analizados, cerca de dos tercios de la muestra obtuvieron una valoración D o E en el Nutriscore, es decir, la más baja, y un 78% no alcanzó los 40 puntos de la Escala Saludable de la OCU. Aun así, hay algunas alternativas que sí obtuvieron una valoración positiva.
Los aperitivos salados más saludables
Estos snacks pertenecen a tres grupos: el grupo de los aperitivos de corte ‘healthy’, el grupo de los nachos y el grupo que actúa como cajón de sastre en el que se incluyen todos los artículos que no entran en las demás categorías. Estos productos han obtenido una valoración de A o B en el Nutriscore y han logrado sumar 80 puntos en la Escala Saludable de la OCU, por lo que resultan más equilibrados que otras alternativas.
En concreto, se trata de cinco productos. Dentro de la categoría Healthy, destaca, irónicamente, un único producto: los Mios!, de Risi. En el caso de los Nachos, podemos encontrar tres alternativas: las Tortilla Nachips, de la marca Old El Paso, las Tortilla Chips Fajita, también de la marca Old El Paso, y los sencillos Nachos, de Hacendado, la marca blanca de Mercadona. Y en el caso del grupo de ‘otros productos’, se encuentran los Biosaurus Kétchup, de la marca Mc Lloyd’s.
En cuanto a los artículos englobados en los otros grupos de alimentos, es decir, aquellos que se categorizaron como conos o ganchitos, por ejemplo, ninguno de ellos ha conseguido alcanzar la valoración A o B del Nutriscore, quedándose, como mucho, en una tímida C. Por ello, si se está pensando en comprar aperitivos para tener en casa, se recomienda evitar estas alternativas y apostar por los snacks más saludables o, incluso, por aperitivos realmente sanos, como pueden ser los encurtidos, los frutos secos o el queso.