Los alimentos que te ayudan a bajar los niveles de colesterol, según Harvard
El colesterol es una sustancia necesaria en nuestro organismo, pero si sus niveles se disparan ponen en peligro nuestra salud, especialmente la cardiovascular
La alimentación es clave para mantener a raya sus valores, por eso hay que incluir una serie de alimentos beneficiosos en nuestra dieta
Así puede afectar el colesterol a tu salud visual
El colesterol es uno de los grandes problemas de salud de los españoles. Su presencia en nuestro organismo es necesaria, pero el problema surge cuando sus niveles se disparan y sobrepasan los límites marcados por las autoridades sanitarias, con los riesgos para la salud que esto conlleva, sobre todo en el sistema cardiovascular. Por eso mismo llevar unos hábitos de vida saludables, no fumar o limitar el consumo de alcohol, es esencial para mantener el colesterol a raya, prestando especial atención a la alimentación.
MÁS
El colesterol, necesario en su justa medida
En concreto se le da más importancia al colesterol LDL, el conocido popularmente como colesterol malo por las complicaciones para la salud que puede provocar. La alimentación es una de las claves que evitan que su nivel pase de unos límites, y pese a que muchas veces se habla de lo que se debería retirar de la dieta, muy pocas se hace de lo que hay que incluir en la dieta para hacer reducir sus valores y mantenerlos dentro de los parámetros indicados para tener una buena salud.
Y es aquí donde entra la Universidad de Harvard, que a través de sus expertos hace algunas recomendaciones fundamentadas en estudios e investigaciones sobre determinados alimentos que nos ayudarán a reducir los niveles de colesterol LDL para el buen funcionamiento de nuestro organismo.
Porque sí, el colesterol es necesario, pues nuestro cuerpo lo necesita para producir algunas hormonas, hacer la digestión de los alimentos o para la producción de vitamina D, entre otras funciones. ¿Qué alimentos te van a ayudar a mantenerlo a raya? En general desde Harvard destacan alimentos que son ricos en fibra soluble, pero también en grasas saludables poliinsaturadas.
Alimentos para controlarlo
Entre esos alimentos están las fresas, que contienen antioxidantes que evitan la acumulación de placas de grasa en las arterias y también cuentan con fibra soluble, lo que reduce el colesterol LDL, al igual que otras frutas como las manzanas, las uvas o los cítricos.
Por otro lado, se encuentran las legumbres, como las lentejas, los garbanzos o las judías, que son una gran fuente de fibra soluble que ayuda al organismo a expulsar el colesterol LDL a través del hígado, además de absorber el exceso de grasa o de azúcares. Y todo ello sin olvidar que las legumbres son un gran protector frente a las enfermedades cardiovasculares.
El mar también nos viene bien, especialmente los pescados azules grasos que, debido a su aporte en omega-3, ayudan a proteger el corazón y a disminuir los triglicéridos, siendo un perfecto sustituto de las carnes rojas en la dieta.
En los últimos años la avena se ha introducido en la alimentación de muchas personas a través, sobre todo, de los desayunos, siendo un alimento bastante versátil a la hora de comerlo. Desde Harvard destacan su gran aportación en fibra soluble y que además, es un alimento ideal para combinarlo con frutas como el plátano.