Con la llegada de las navidades las pescaderías se llenan de productos de alta gama como el bonito y el atún rojo. Aunque es habitual confundirlos, pues ambos pertenecen a la familia de los túnidos, existen ciertas diferencias entre ellas.
A pesar del color blanco de su carne, en realidad el bonito es un pescado azul, que se caracteriza por el gran tamaño de las aletas pectorales, pero con una suave textura que lo diferencia del resto de los de su especie. Mientras que la carne de atún rojo tiene una textura algo más compacta que nos permite usarlo en una gran variedad de platos.
El bonito del norte (Thunnus alalunga), es de la familia de los túnidos, vive en el océano Atlántico norte, donde se reproduce, y al finalizar la primavera realiza un movimiento migratorio hacia el golfo de Vizcaya, donde es capturado mediante artes de pesca selectivas, lo que no ocasiona descartes, y con anzuelo, por lo que su carne no sufre ningún tipo de deterioro. Llega a alcanzar los 10 kg de peso, tiene aletas pectorales largas, que llegan a alcanzar más de dos tercios de la longitud del propio pez y su cuerpo presenta un color azul muy oscuro y su parte ventral es de color blanquecino.
Sin embargo, el atún rojo puede llegar a pesar más de 100kg. Vive en el océano Atlántico y el mar Mediterráneo. Su carne tiene un color rojo y es muy apreciada, sobre todo en el mercado japonés. El aspecto físico de los mismos puede darnos muchas pistas para diferenciarlos en las pescaderías.
Ambos pertenecen a la familia de los túnidos y aunque puedan parecer lo mismo, por regla general pescar un atún es más sencillo que un bonito. El bonito hay que pescarlo en temporada y en una zona muy concreta como es el golfo de Vizcaya.
El tamaño de ambos también es bastante diferente, mientras que un atún ronda los 10 kg, los bonitos no bajan de los 100kg, se ha encontrado algún ejemplar de hasta 600 kg.
El bonito tiene una carne de color clara e incluso blanca, por eso habitualmente se le llama atún blanco, pudiendo ser esta la causa de la confusión.
La carne del atún o atún rojo es de este color y tras la cocción conserva un color rosado que en nada se parece al bonito de tonalidad mucho más clara.
Aunque las dos especies son pescados azules y tienen contenido proteico similar, el atún es un pescado más graso (10%) que el bonito (6%). Eso sí, no por ser más graso es perjudicial, ya que en ambos pescados destaca la alta proporción de ácidos grasos omega 3, que ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre. De aquí que se les considere aliados del corazón. Respecto al contenido en vitaminas y minerales es similar, aunque el atún al ser más grasos tiene más vitaminas liposolubles como son la vitamina A y D.