Los seis alimentos que una cardióloga no come jamás

La alimentación es un pilar fundamental en nuestra salud porque va a repercutir directamente sobre nuestro organismo. Cuidarla es importante, ya que unos buenos hábitos alimenticios se pueden asociar a una mayor longevidad. La dieta es cada vez más importante y no es necesario llevar una alimenta excesivamente estricta, solo evitar aquello que es más probable que nos haga mal y gestionar bien los caprichos que nos damos y no abusar de ellos. Así, la experta en Cardiología en el Instituto de Salud Cardíaca y Vascular de Orlando Lauren Baldwin ha hecho una lista de seis alimentos que, en su opinión y en la de muchos cardiólogos, hay que evitar poner en el plato.

El sistema circulatorio puede sufrir si nuestra alimentación no es la correcta, entre las principales consecuencias, el colesterol. Por eso mismo los cardiólogos, como Baldwin, hacen hincapié en la necesidad de llevar una dieta equilibrada, huyendo de aquello que pueda ser perjudicial. "El objetivo es centrarse en frutas, verduras, cereales integrales y alimentos repletos de antioxidantes", expone la experta. ¿Qué alimentos ha puesto la experta en su lista negra? ¿Se trata de productos muy consumidos en España?

Carnes procesadas

El primero de ellos son las carnes procesadas porque, tal y como destaca, “no tienen mucho que ofrecer desde el punto de vista de la salud” porque tienen un alto contenido en sal, provocando una mayor presión arterial y un alto contenido en grasas saturadas que aumenta el nivel de colesterol LDL, el que conocemos como malo, aumentando el riesgo de sufrir un infarto o diversos tipos de cáncer.

Patatas fritas

Otro alimento que a más de uno le costará retirar de su vida son las patatas fritas, ese snack o aperitivo que sienta a las mil maravillas, pero que nuestro cuerpo no ve con buenos ojos. Al comerlas consumimos calorías sin ningún otro aporte beneficioso, totalmente vacías, que, además, crea cierta adicción viéndonos obligados a comer la bolsa entera.

La comida basura

Algo que era esperable que aparezca en la lista es la comida rápida. Sí, de vez en cuando comerte una de esas hamburguesas que en pocos minutos tienes lista es un placer, un capricho para darse muy de vez en cuando, ya que se componen de carne procesada y suelen venir con patatas fritas, que no son precisamente las cosas más saludables.

Carnes rojas

Por su parte, también destaca la carne roja, una gran fuente de proteínas, pero también de grasas saturadas, por lo que es recomendable que no tenga una presencia excesiva en la dieta, sustituyéndola por pescado o pollo e incluso por legumbres.

Bebidas azucaradas

También pone el ojo sobre las bebidas azucaradas, que no son más que calorías vacías por su alto contenido en cafeína y azúcares que pueden llegar a provocar arritmias o aumentar el riesgo de diabetes o enfermedades cardiovasculares.

Las palomitas

Y lo último que destaca no será del gusto de los más cinéfilos, pues las palomitas que compramos cuando vamos al cine afirma que tienen una gran cantidad de sal y grasas saturadas que permiten que el colesterol malo aumente, peor aún si en vez de saladas son de mantequilla, más grasas aún para el organismo.