Té matcha o té en polvo, así es como se conoce a este superalimento originario de China que lleva ya años entre nosotros. Totalmente soluble y sin apenas preparación previa, esta bebida, cuenta con cantidad de propiedades saludables, es un potente antioxidante, incluye numerosas vitaminas y minerales, y su consumo ayuda a controlar y prevenir todo tipo de afecciones. Eso sí, como todos los superalimentos, el té matcha por sí sólo no obra milagros, pero sí que se confirma como un complemento ideal para una dieta equilibrada y saludable.
Alimento antioxidante. Ayuda al metabolismo y es perfecto para mantener una buena salud cardiovascular.
Sistema inmunitario. El té matcha ayuda a fortalecer el sistema inmunitario y a controlar la frecuencia cardiaca, lo que lo convierte en una solución ideal para personas con hipertensión arterial.
Mejora la atención. Este superalimento también es rico en todo tipo de vitaminas y minerales como el magnesio o el zinc, lo que redunda en un notable beneficio para la memoria y la concentración. Y, lógicamente, en la atención: al contener teína es un superalimento que te mantiene activo (al igual que lo hace cualquier café).
Ayuda a adelgazar. El té matcha también se usa para adelgazar, gracias a las propiedades saciantes con las que cuenta y, sobre todo, a que acelera el metabolismo de manera natural. De ahí que sea un perfecto superalimento que ayuda a perder peso. Lógicamente, al estar compuesta básicamente de agua, es una bebida ideal para ayudar a la hidratación en el día a día.
Tomar té matcha en ayunas
El té matcha en ayunas es uno de los mejores tés que puedes tomar antes de ingerir algún alimento en tu día a día. Siempre que tomas algo en ayunas lo que estás haciendo es introducirlo en tu cuerpo en el momento en el que tu sistema digestivo está más necesitado de alimento y no tiene ningún proceso digestivo abierto. Los beneficios de tomar matcha en ayunas son:
Metabolismo. Ayuda a perder peso y a quemar grasa de forma natural, por lo cual es adelgazante natural, razón por la cual es recomendado con el fin de quemar grasa.
Absorber el hierro. El cuerpo tiene hierro y lo usa para fabricar la hemoglobina, que es una proteína de los glóbulos rojos, y las personas que tengan exceso de hierro les ayuda a absorberlo, pero no es recomendable si las personas están bajas de hierro o si son embarazadas.
Energizante. Lo recomiendan mucho en ayunas porque generas energía de forma natural, es muy recomendado para los que hacen deportes, además de que aumenta los niveles de dopamina.
Se aprovechan todos los nutrientes del té.Es uno de los beneficios del té matcha que más nos gusta: que al estar hecho con las propias hojas del té y consumir esas hojas directamente, porque se machacan y es eso lo que tomas (algo que no hacemos con ninguna otra infusión), todos los nutrientes del té matcha te los llevas. Esto permite una mejor absorción de los nutrientes del té, destacando la gran cantidad de vitaminas y minerales con los que cuenta esta infusión, especialmente cuando la tomamos con agua caliente, que es cuando podemos sacar todo el sabor de esta bebida.
Mejora la concentración y la memoria. El té matcha también ayuda a mejorar la actividad de nuestro cerebro. Por ello, es un alimento ideal si queremos aumentar la concentración y la memoria. Este poder es gracias a la L-teanina, la cual tiene propiedades psicoactivas muy interesantes para nuestra salud.
Efecto drenante y desintoxicante. Gracias a la forma de cultivo del té matcha, los niveles máximos de clorofila de esta planta se mantienen intactos. Y es que la clorofila es un gran agente desintoxicante ya que genera en nuestro cuerpo un efecto drenante muy beneficioso para el organismo.
Preparación del té matchauppers.es
Cómo preparar té matcha
Para empezar, veamos cómo hacer té matcha tal como se prepara durante la ceremonia del té (Chado) típica de Japón.
Con la ayuda de la cucharita de bambú, cogemos de 1,5 a 2 gramos de matcha de nuestra elección, y lo echamos en el bowl.
A continuación, vertimos el agua caliente en el bowl (80-95 grados máximo).
Con el batidor de bambú, batimos enérgicamente, con movimientos en forma de W hasta obtener espuma.
Añadimos más agua caliente, o bien leche o bebida vegetal, obteniendo de esta forma un Matcha Latte.