La experta en nutrición y autora del libro ‘Tu cerebro tiene hambre’, Boticaria García, despeja en esta serie de vídeos las dudas más habituales que genera la alimentación a medida que nos hacemos mayores. En el anterior capítulo, habló sobre las inyecciones ‘hackeadores del hambre’ que se han hecho virales en las redes sociales. En esta nueva entrega sobre nutrición y salud, explica la razón por la que engordamos cuando dormimos menos horas de las recomendadas.
Seguro que más de una vez, al abrir un ojo por la mañana, te has despertado con la sensación de no haber descansado apenas durante la noche. A veces incluso tu fatiga es incluso mayor que cuando te metiste en la cama unas horas antes.
En ocasiones, la rutina o nuestros hábitos nos impiden dormir el número de horas necesarias para poder realizar una óptima regeneración celular lo que a la larga, conlleva problemas para nuestro organismo entre los que podría estar una ganancia de peso no deseada.
Según la Sociedad Española de Neurología, más de 12 millones de personas alrededor del mundo se despiertan con la sensación de no haber dormido plácidamente ni haber tenido un sueño reparador. Del mismo modo, cuatro millones aproximadamente sufren un trastorno del sueño.
Dormir mal influye en nuestro sistema cardiovascular, neuroendocrino, inmunológico y neurocognitivo, así como problemas de concentración y memoria y razonamientos erróneos en nuestro día a día. A su vez, todo ello conlleva estrés y cansancio, factores que del mismo modo, nos quitan las ganas de hacer ejercicio y disminuyen nuestro gasto energético.
Del mismo modo, la falta de sueño tiene como consecuencia un aumento de la secreción de la grelina y la leptina, hormonas indispensables en el proceso del hambre y tras ingerir un alimento que, tras verse alteradas, nos llevarán a buscar soluciones para saciar el apetito que no terminan de ser una buena alternativa. Boticaria García te lo explica en este vídeo, así como la solución para contrarrestarlo.