La leche dorada es una bebida que está empezando a ser muy consumida por los efectos saludables de los ingredientes con los que se elabora como es el caso de la cúrcuma, que además es la responsable de su atractivo color amarillo. En Uppers vamos a detallar cuáles son sus beneficios, contraindicaciones y cómo preparar la leche dorada en casa.
Como punto de partida, la leche dorada se podría hacer con leche de vaca pero la intención es que no tenga lactosa para que puedan tomarla todos aquellos que son intolerantes a este tipo de azúcar. De este modo, lo habitual es utilizar una bebida vegetal como la leche de coco o de almendras que será la base de la preparación.
A esta bebida se le añade cúrcuma, una especia de color anaranjado muy común en la gastronomía india que se extrae del rizoma (tallo enterrado) o de la raíz de la planta que tiene el mismo nombre y pertenece a la familia del jengibre. La curcumina que contiene es precisamente la que aporta esa tonalidad que amarillea los líquidos o las salsas. Así la cúrcuma es una especia indispensable del curry, que es una mezcla de distintas especias, al igual que de algunos tipos de mostaza que son de color tan amarillo.
Son muchos los estudios que concluyen que el consumo de cúrcuma y por ende de la leche dorada aporta numerosos beneficios para el organismo. Se debe a que la curcumina de la cúrcuma contiene polifenoles, “unas moléculas que actúan a escala celular en la inflamación y la oxidación”, de modo que pueden reducir los efectos de enfermedades como la artritis y la artrosis, por su capacidad antiinflamatoria y antioxidante.
También se recomienda contra la ansiedad, para rebajar los niveles elevados de grasa en sangre o cuando se padece el síndrome metabólico. Del mismo modo, diversos trabajos destacan que la leche dorada podría considerarse un analgésico para disminuir dolores de cabeza y otras dolencias causadas por la tensión. Igualmente se asegura que es un antibiótico natural, “capaz de prevenir infecciones, mejorar la circulación y fluidificar las mucosidades”. Así se suele indicar para los que se resfrían o se acatarran a menudo.
No obstante, los efectos que genera la cúrcuma en ocasiones pueden resultar perjudiciales. En general, cuando se tiene alguna enfermedad o se debe iniciar un tratamiento es imprescindible consultar a los profesionales sanitarios si es recomendable consumir cúrcuma y en su caso la bebida dorada. Por ejemplo, esta especia tiene propiedades colecistocinéticas, colagogas y coleréticas, por tanto, puede producir cólicos y provocar la expulsión de piedras de la vesícula con la consiguiente obstrucción del conducto biliar. También está contraindicada para todas aquellas personas que estén tomando anticoagulantes.
En el caso de que la bebida dorada se consuma a diario implica también la ingesta de una dosis elevada de cúrcuma que debe asimilar el organismo y todavía no hay datos suficientes sobre si tales cantidades siguen siendo beneficiosas para la salud o ya al contrario serían perjudiciales. Por tanto, siempre se recomienda consultar a un médico que valorará cada caso en función del estado del paciente. El profesional sanitario es quien tiene a su disposición las últimas novedades publicadas y quien recibe las indicaciones de las autoridades competentes.
Por otra parte, se han encontrado micotoxinas en la cúrcuma que se forman durante su procesado. Son aflatoxinas, un tipo de toxina que producen determinados hongos en cultivos agrícolas y son perjudiciales para el hígado. No desaparecen con la cocción y suelen darse en especias caducadas, mal conservadas o que no se han comercializado siguiendo los cauces normativos y seguros.
Con todo ello, los expertos añaden que cuando se pretende obtener el beneficio antiinflamatorio de la cúrcuma u otros es más seguro y eficaz acudir a los suplementos que suelen contener unos 250 miligramos antes que a las bebidas caseras.
La leche dorada no se elabora añadiendo el polvo de cúrcuma a la bebida vegetal sino que antes es necesario preparar una pasta de cúrcuma, que necesita los siguientes ingredientes:
En primer lugar, se echan todos los ingredientes en un cazo y se pone a fuego medio. En segundo lugar, se remueven hasta que se integran completamente y se obtiene una pasta espesa. En tercer lugar, se deja enfriar la pasta, se vierte en un frasco de cristal y se guarda en el refrigerador. La bebida solo lleva una pequeña cantidad de pasta de modo que esta se puede guardar y utilizar en varias ocasiones.
Como dato importante, la pimienta contiene un principio activo llamado piperina que facilita la absorción de los curcuminoides, que a su vez son los principios activos de la cúrcuma.
Los ingredientes de leche dorada son: 250 mililitros de leche de coco o de almendras, 5 mililitros de aceite de coco virgen y 1,25 gramos o un cuarto de cucharadita de pasta de cúrcuma. Para la elaboración de la leche dorada, primero se vierte la bebida, el aceite de coco y la pasta de cúrcuma en un cazo. Después se pone a calentar a fuego medio y se remueve sin parar hasta que se integren y antes de que la mezcla empiece a hervir. Se puede endulzar con un poco de miel y aromatizar con cáscara de limón o con canela. En cuanto al aceite de coco virgen es la grasa que se necesita para asimilar los curcuminoides, los principios activos de la cúrcuma, aunque podría emplearse cualquier otro tipo de aceite saludable.
Otra puntualización es que la cúrcuma pierde el 85% de sus principios activos o curcuminoides a partir de los 15 minutos de cocción aproximadamente. Así, se recomienda añadirla a las mezclas o recetas 5 minutos antes de apagar el fuego.