¿Es bueno quitarme el gluten si tengo problemas digestivos?
El nutricionista Aitor Sánchez despeja en '¿En qué quedamos? Por Mi Dieta Cojea' las dudas sobre la eliminación del gluten de la dieta
¿Es el gluten tan malo como lo pintan? ¿Quitarlo de nuestra alimentación puede traernos consecuencias negativas?
¿Comes sin gluten y te sientes mejor? Aitor Sánchez explica la verdadera razón
Eliminar el gluten de la alimentación ya no es solo cosa de las personas con celiaquía, sino que desde hace unos años se ha convertido en una moda. Alimentada, eso sí, por una tendencia que lo señala como el enemigo público número uno. Incluso muchos de los que lo retiran de su dieta aseguran sentirse claramente mejor. Pero, ¿de verdad era solo el gluten lo que les hacía sentirse mal? ¿Es tan malo como lo pintan? ¿Quitarlo puede traernos consecuencias?
Estas y otras preguntas las responde el nutricionista Aitor Sánchez en una nueva entrega de ‘¿En qué quedamos? Por Mi dieta cojea’, el formato en vídeo de Uppers en el que cada semana el experto en alimentación nos despeja algunas de las dudas que más se plantea la población sobre sus hábitos de alimentación.
MÁS
Una proteína mediocre y de escaso valor
El gluten es una proteína que se halla en el trigo, centeno y cebada, entre otros, pero no es muy interesante. Su valor biológico es moderado y nutricionalmente es mediocre, aunque de ahí a ser la causa de enfermedades o de inflamación hay un buen trecho. No debería eliminarse de la dieta sin consultar con un profesional porque el autodiagnóstico puede tener consecuencias inesperadas, pero sí hay casos en los que puede estar indicado.
Incluso hay gente a la que el gluten le sienta mal sin necesidad de ser celiaca. Esto es lo que se llama sensibilidad al gluten no celiaca. Lo curioso es que este porcentaje de la población, en torno al 5 o 7%, es muy superior al de personas diagnosticadas correctamente de celiaquía, entre el 1 y el 2%.
¿Es entonces posible que mucha gente que se quite el gluten note mejorías? Claro que sí, pero no es necesariamente porque el gluten le sentara mal, sino porque han restringido de su dieta dulces, bollería, galletas, cruasanes, etc. Si verdaderamente no tenían ningún problema en su dieta, en la mayoría de los casos esas sensaciones positivas suelen deberse a que ahora llevan un perfil de dieta mucho más saludable.
Palabra de experto
Aitor Sánchez es Dietista-Nutricionista y Tecnólogo Alimentario que se dedica a la divulgación sobre la buena alimentación en diferentes medios de comunicación y a través de sus propios artículos científicos y libros publicados sobre nutrición. Cada semana resuelve en 'Mi dieta cojea' dudas que probablemente no te habías planteado antes (o sí) sobre tu propia alimentación y formas de consumo.