¿Fermenta la fruta después de la comida en el estómago?
¿Es mejor comer fruta antes o después de las comidas? ¿De verdad fermenta en nuestro estómago?
El nutricionista Aitor Sánchez da las claves sobre cómo es mejor comer la fruta y de qué manera afecta al aparato digestivo
¿Se puede comer melón o sandía a diario?
Sobre la fruta existen muchos mitos y medias verdades que han arraigado más de la cuenta en el pensamiento social dándolas por válidas. Por ejemplo, hay quien cree que es mejor no comerla porque una vez ingerida, la fruta va a fermentar en el estómago. ¿Es esto cierto? Pues no, no lo hará ni antes ni después de las comidas, mezclándose en el estómago, por lo que no hay diferencia entre comerla antes o después de almorzar.
Pero ¿de dónde viene esta creencia? ¿Realmente hay alimentos que son capaces de fermentar dentro de nuestro aparato digestivo? Esta es la duda que resuelve el nutricionista Aitor Sánchez en una nueva entrega de ‘¿En qué quedamos? Por Mi dieta cojea’, formato de vídeo en el que cada semana el experto resuelve diferentes dudas sobre nuestra alimentación. En este caso, si en nuestro estómago es posible que determinados alimentos fermenten.
MÁS
¿Fruta antes o después de la comida?
En nuestro sistema digestivo está presente la microbiota que se alimenta de los restos de lo que ingerimos, especialmente de la fibra, y durante esos procesos se producen las fermentaciones, pero no son perjudiciales para la salud. Al contrario, son positivas para el organismo porque a partir de ellas se obtienen determinados nutrientes, se combaten bacterias patógenas o se cuidan aquellas que nos son de ayuda.
Entonces, ¿es bueno comer fruta antes de las comidas? ¿O dejarlas como postre? Realmente comerlas antes no tiene por qué ser perjudicial, ni mucho menos, especialmente para aquellos que son más reticentes a tomarlas, pues las comen cuando hay más hambre, logrando consumir sus nutrientes. No solo eso, sino que ayuda a saciarse o a llenarse antes, por lo que es ideal para quien busca perder peso.
Sin embargo, que esto sea positivo no significa que comer la fruta de postre sea perjudicial. Una cosa no quita la otra. Comer fruta de postre es bastante beneficioso sobre todo para aquellos que necesitan algo dulce tras una comida. Mejor un poco de melón o una nectarina que un bollo o un helado ¿no?
Comer la misma fruta a diario
Otra cuestión en ocasiones polémica es que hay que comer fruta cada día, pero algunos están en contra de repetir. ¿Es un problema? Realmente no, pero sí que es mejor variar para poder adquirir diferentes los diferentes nutrientes que aporta cada tipo de fruta y que nuestro organismo agradece. Sobre ello profundiza Aitor Sánchez en el siguiente vídeo.
.