Todos buscamos una dieta sana para evitar problemas de salud que pueden reflejarse en desnutrición o en obesidad; ambas traen efectos negativos en el cuerpo. Para evitar estos problemas, muchas personas se someten a dietas estrictas en las que llegan a eliminar las calorías de su dieta. Sin embargo, las calorías son algo que necesitamos.
Las necesidades nutricionales de todas las personas son distintas, ya que cada organismo es un mundo; así, también lo es el cuerpo de la mujer, que a lo largo de su vida va variando a medida que pasan los años. No es lo mismo la dieta que requiere una niña que la que necesita una mujer que ya está en la menopausia, sin embargo, hay determinadas necesidades y carencias que hay que tener en cuenta adaptando la alimentación.
Existen varias fórmulas para calcular las calorías diarias que debe consumir cada persona. Una muy simple es multiplicar el peso en kilos por 30. Esta fórmula no es exacta, ya que para mayores de 65 años no es correcta, pero sí te puede dar una indicación. Por ejemplo, si pesas 70 kilos x 30 = 2100 calorías, el número diario que debes ingerir aproximadamente. Cuando el ser humano supera los 65 años de edad, la necesidad de calorías baja y, además, por temas de salud, se recomienda controlar mucho cuántas calorías se toman
Los niños por su tamaño no requieren de tantas calorías como los adultos, para que tengáis una referencia:
La época de la adolescencia se caracteriza por ser muy demandante en energía, y es en esta etapa cuando chicos y chicas requieren de cantidades distintas de calorías diarias. Los jóvenes deben ingerir muchas calorías para reforzar su crecimiento, aquí tenéis el número de calorías adecuado para cada edad:
Consideramos la edad adulta como el momento de balance y equilibrio por este motivo una dieta equilibrada y un control en la ingesta de calorías es muy recomendable y nos pueden ayudar a conseguir una mejor salud cuando seamos mayores. Aquí tienes algunas indicaciones:
Cuando el ser humano supera los 65 años de edad la necesidad de calorías baja y además por temas de salud se recomienda controlar mucho cuántas caloría se toman:
Lo primero que debemos decir es que para que se produzca una pérdida de peso tiene que haber un déficit calórico. Dicho de forma simple, debemos ingerir menos calorías de las que gastamos.
Para que el déficit calórico sea sostenible en el tiempo, se recomienda reducir el aporte calórico entre un 10% y un 25% del gasto energético total, lo que para una dieta de 2500 kcal sería ingerir como máximo 2250 kcal y como mínimo 1875 kcal.
Las maneras adecuadas de perder peso son tres. Por un lado, controlar las calorías de los alimentos que consumimos; por otro, quemar calorías mediante ejercicio físico, y por último, hacer una combinación de estas dos primeras opciones.
Si apuestas por la actividad física, te contamos cuáles son los mejores ejercicios para quemar más calorías de forma diaria.