20 alimentos antiedad que ayudan a reducir las arrugas
Haz la prueba e incluye en tu menú semanal estos 20 alimentos fáciles de encontrar en cualquier supermercado, es probable que empieces a ahorrar en cosmética antienvejecimiento
El brócoli, el aguacate o las semillas son alimentos ricos en sustancias que ayudan a paliar el estrés oxidativo de la piel
Doctor Vicente Mera, experto en envejecimiento: "Dame más calidad de vida hoy y viviré más años mañana"
Las arrugas van apareciendo en el rostro como prueba de que el tiempo avanza y nosotros con él, afortunadamente. La cosmética actual y la cirugía estética pueden hacer milagros y esfumar las líneas de expresión y las arrugas, sin embargo, la alimentación es un aliado potentísimo que también las atenúa. En Uppers hemos preparado una lista de alimentos antiedad que ayudan a reducir las arrugas.
Por supuesto, no las eliminan, pero sí proporcionan todas esas vitaminas y nutrientes esenciales que la piel necesita para irradiar luminosidad y jugosidad provocando que pasen desapercibidas. Estos alimentos no solo repercuten de forma positiva en el rostro y en el aspecto físico en general sino, mucho más importante, se beneficia directamente el proceso digestivo y el organismo en su totalidad, proporcionan vitalidad y además previenen el desarrollo de enfermedades.
MÁS
Así como las consecuencias del consumo de tabaco y de alcohol son nefastas, una mala alimentación con el consiguiente abuso de sal, azúcares simples o grasas trans y ultraprocesados implica el envejecimiento celular prematuro. La piel son células que forman tejidos de modo que el rostro, el cabello y las uñas se ven altamente perjudicados y se percibe a simple vista.
Al contrario, los alimentos saludables, junto al ejercicio, el descanso o la socialización alargan la vida. Incluso ciertos alimentos, gracias a su alto contenido en nutrientes esenciales, en antioxidantes y sustancias antiinflamatorias contribuyen a la salud cutánea. Esto se refleja tanto en la piel del rostro porque está jugosa, hidratada, elástica y flexible, como en el tono, ya que está unificado y luminoso. Y es que la salud cutánea “es el estado en el que la piel ejerce normalmente todas sus funciones al tiempo que presenta un aspecto deseable”. De todos modos, la alimentación es básica pero es necesario seguir insistiendo en los cuidados, es decir, en cumplir con la rutina diaria de limpieza, hidratación y nutrición del rostro.
Dieta mediterránea contra las arrugas
Lo cierto es que centrase en la dieta mediterránea ya conlleva una mejora significativa del organismo y del estado de la piel, más aún si al consumo de verduras, frutas, grasas como el AOVE o proteínas de alto valor se añade la ingesta de hidratos de carbono de bajo índice glucémico como las legumbres o los granos integrales.
Por ejemplo, las verduras y las frutas son alimentos ricos en polifenoles, unas sustancias que ayudan a luchar contra el estrés oxidativo y protegen la piel del foto envejecimiento. Su labor consiste en catalizar la degradación del colágeno y de la elastina, dos proteínas presentes en la piel y responsables de la firmeza y de la elasticidad que se van perdiendo con el envejecimiento.
Por su parte, otros alimentos con un alto contenido en proteínas de alto valor biológico también contribuyen a la formación y renovación de los tejidos. Lo mismo sucede con los ácidos grasos omega 3 (del salmón) y de vitaminas C (naranjas) y E (aguacate) por sus efectos antioxidantes, responsables de prevenir el envejecimiento. Otras sustancias que deben incluir estos alimentos son las antiinflamatorias como las contenidas en los frutos secos, en el AOVE o en las verduras, por ser nutrientes imprescindibles para que el organismo combata los procesos oxidativos e inflamatorios de forma directa o ayudando a producir sustancias antiinflamatorias.
De este modo, los alimentos con “poderes” antiedad que ayudan a reducir las arrugas por su alto contenido en antioxidantes y en componentes antiinflamatorios y que deben estar presentes en la lista de la compra son los siguientes:
- AOVE.
- Aguacate.
- Brócoli.
- Coliflor
- Verduras de hoja verde (espinacas, col rizada o rúcula).
- Zanahorias.
- Tomate.
- Salmón.
- Sardina.
- Atún.
- Arroz integral.
- Nueces.
- Almendras.
- Semillas (chía, calabaza o lino).
- Granada.
- Uvas.
- Frutos rojos (fresas, cerezas, arándanos, frambuesas, moras, grosellas o bayas de goji).
- Naranja.
- Pomelo.
- Cacao puro.