La app que escanea con tu móvil cada producto del supermercado y te dice si es bueno para ti
La base de datos de My Health Watcher está realizada por médicos y nutricionistas
La evaluación de los alimentos se hace de acuerdo al estado de salud de cada usuario
Ir a la compra se ha convertido en todo un reto. Tus hijos hablan de ultraprocesados, buenos procesados, productos naturales… pero para ti diferenciarlos probablemente sea misión imposible. Las etiquetas de los alimentos son lo más parecido a la letra pequeña de un contrato que nunca se acaba de entender. Para ayudarte ha surgido My Health Watcher, una aplicación que evalúa los alimentos y te ayuda a elegir el mejor para ti.
Puntuación personalizada según tu estado de salud
MÁS
Esta app española te indicará las diferencias entre productos y si es un alimento conveniente o no para tu salud. "Nuestro fin es ayudar a la gente para que de forma sencilla entienda si un producto le conviene o no. No hacemos solo de lupa, sino que a partir del perfil personal cardiovascular ofrecemos una recomendación", explica Joan Gil, fundador de My Health Watcher.
El proceso es sencillo. Basta con que descargues la app en tu móvil y crees un perfil de usuario. Deberás completarlo con datos de edad, peso, colesterol, intolerancias y tensión arterial, a los que además podrás sumar los ingredientes y aditivos que prefieras no tomar.
"No a todo el mundo le conviene lo mismo, no se puede generalizar y gracias a estos datos cuando la app te recomienda no consumir un producto te explica el porqué", añade Gil. Una vez en el supermercado comienza el juego. Escaneas un producto y el sistema actuará como un semáforo.
Si la pantalla torna roja es que ese producto es perjudicial para ti, si en cambio es naranja puedes consumirlo pero con moderación y si es verde tienes vía libre. "Somos una especie de pepito grillo compuesto por profesionales de la salud", apunta el fundador.
Ofrece opciones más saludables de tus elecciones
Además esta app, agrupa los alimentos por categorías y te ofrece alternativas saludables en cada una de ellas para que el usuario también aprenda a elegir. "Hay veces que dentro de la categoría de lo que busca el usuario se dan las opciones que no son perfectas pero sí menos malas, siempre explicándolas", cuenta Joan Gil.
Actualmente la base de datos cuenta con más 50.000 productos y cada día se suman 150 más. "Los productos son analizados individualmente por los médicos y nutricionistas de nuestro equipo, y son los mismo expertos los que elaboran las recomendaciones para cada caso", relata.
Aun así, si hay algún alimento que no encuentras una fotografía bastará para que lo analicen y te manden una notificación a tu teléfono móvil cuando esté disponible. My Healh Watcher ofrece además una pantalla de registro de actividad física porque como concluye su fundador "la alimentación, el deporte y el sueño son la base de la salud cardiovascular".
Otras apps similares
Yuka ha aterrizado en nuestro país desde Francia para ayudar a los consumidores a hacer la compra. En este caso no pide un perfil personal sino que evalúa los alimentos en base a tres criterios generales sin meterse en las particularidades de cada usuario.
Para puntuar los alimentos utilizan, por un lado, el etiquetado NutriScore, por otro observan la presencia de aditivos, teniendo en cuenta la clasificación de la Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europa. Y por último, el carácter ecológico del producto.
El sistema es parecido al anterior. Se hace una foto a la etiqueta del alimento y te da la explicación y valoración sobre la misma. El veredicto puede ser excelente, bueno, mediocre y malo y la puntuación es sobre 100.