Buenas noticias para los fofisanos de más de 50: ¿Por qué un estudio dice que vivirán más?
La creencia popular dice que, a nivel cardiorrespiratorio, más vale tener unos kilos de menos que algunos de más
Un estudio publicado en la British Journal of Sports Medicine, desarrollado por investigadores de Toledo, establece que la potencia muscular es más importante que el peso a la hora de establecer el índice de mortalidad
Personas con obesidad o enfermedad metabólica que presentan una adecuada aptitud cardiorrespiratoria tienen menor riesgo de mortalidad
A menudo se tiende a pensar que es mejor estar delgado que 'fofisano', especialmente a medida que nos hacemos mayores. La creencia popular dice que, a nivel cardiorrespiratorio, más vale tener unos kilogramos de menos que algunos de más. Pero nada más lejos de la realidad. Un reciente estudio, llevado a cabo por investigadores españoles, deja en muy buen lugar a los 'fat but fit' en detrimento de los 'skinny' y deja entrever una tendencia hasta ahora desconocida e impensable: tener algo de barriga pero estar en forma podría ser más beneficioso para la esperanza de vida que estar muy delgado y no tener potencia física.
Es el estudio 'Fat But Powerful paradox', publicado en la revista científica 'British Journal of Sports Medicine' y llevado a cabo por investigadores del CIBER de Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES) del Grupo GENUD Toledo, adscrito a la Universidad de Castilla-La Mancha. En él se establece que las personas en forma con una potencia muscular importante vivirán más que aquellos que la tengan más baja, sin tener en cuenta el Índice de Masa Corporal, el diámetro de la cintura o el porcentaje de grasa.
MÁS
Condición física, factor determinante
Los resultados son claros al respecto. La forma física se erige como el condicionante más importante en la esperanza de vida. Según el estudio, personas con obesidad o enfermedad metabólica que presentan una adecuada aptitud cardiorrespiratoria tienen un menor riesgo de mortalidad respecto a las personas sin obesidad pero con baja forma física.
Muestra: 65-91 años
El estudio, enfocado a las personas que se encuentran a las puertas de la edad avanzada (65-91 años), contó con una muestra de 2.563 personas. Se realizó un seguimiento de la mortalidad registrada durante 9 años. Las personas que contaron con un nivel adecuado de potencia muscular registraron una significativa reducción de la mortalidad, aun cuando existía un determinado sobrepeso o aumento del Índice de Masa Corporal. Al mismo tiempo, se demostró que en aquellas personas de constitución delgada, el factor supervivencia solo se daba cuando el peso iba acompañado de niveles adecuados de potencia muscular.
El sobrepeso ya no es un riesgo per se
per seEl factor diferencial que revela la investigación toledana es que la obesidad según el índice de grasa -un marcador diferente al IMC- mitigó los beneficios de supervivencia que se dieron por los niveles adecuados de potencia muscular en los adultos de edad más avanzada. Y que, por tanto, tener sobrepeso no supone un factor de riesgo per se, siempre que se acompañe de una potencia física adecuada y acorde a la edad.
Los autores del estudio concluyen, a su vez, que la gordura deja de ser, parcialmente, un factor esencial a la hora de determinar el índice de mortalidad. Es la condición física la que debe marcar la pauta a la hora de establecer la esperanza de vida de las personas mayores. Tal y como explica Ignacio Ara, el director del estudio, "lo realmente importante en personas mayores, para predecir la mortalidad, es la potencia muscular".