El 53,6% de los españoles tienen sobrepeso u obesidad, de acuerdo con el último Estudio Nutricional de la Población Española. Unos datos preocupantes que año tras año no dejan de incrementar. El colesterol y suele controlarse a base de medicación combinada con una buena alimentación. Sin embargo, investigadores japoneses han encontrado una nueva fórmula efectiva basada en vitaminas. Te lo contamos.
El secreto parece estar en los tocotrienoles o T3, un subtipo de vitamina E que un reciente estudio elaborado por el Instituto de Tecnología de Shibaura, en Japón, acaba de asociar con la prevención de la obesidad y la reducción del colesterol malo. Se ha demostrado que tiene capacidad de suprimir el aumento de peso en ratones alimentados con dietas altas en grasa.
Durante 13 semanas dos grupos de ratones llevaron a cabo una dieta alta en grasas. Unos fueron tratados con T3 mientras que otros no. Los primeros, pasado ese tiempo, poseían un peso corporal significativamente menor y también se detectó una menor acumulación de grasa alrededor del hígado y los riñones. También, redujeron los niveles de colesterol malo sin afectar a los del bueno.
También se estudió la relación con la disfunción cognitiva y se demostró que pese a no haber diferencias significativas los ratones que no se trataron con T3 tuvieron comportamientos relacionados con la ansiedad y la depresión. Además, sufrieron un aumento de biomarcadores de oxidación cerebral, que está relacionada con el desarrollo de trastornos neurodegenerativos como el Alzheimer.
Pese a que es necesaria más investigación, este estudio arroja luz sobre los potenciales futuros tratamientos médicos para combatir la obesidad y abre una nueva vía de investigación en este aspecto.
La vitamina E está presente en muchos alimentos y se recomienda consumir 15 miligramos diarios. Se encuentran el aceite tanto de almendra como girasol, también en las almendras y avellanas que superan los 24 y 15 mg, respectivamente, por cada 100 gramos de producto.
Se pueden encontrar en todos los pescados, pero entre ellos destacan la angula y la anguila. Si eres fan del aguacate, contiene más de 2 mg y medio por cada 100. La misma cantidad que las espinacas.
Es poco usual tener un déficit de vitamina E y suele estar relacionado con la presencia de alguna enfermedad. No tomar suficiente produce cansancio, con dolores musculares y sensación de fatiga. También lentitud, que hace que la reacción muscular sea pesada y lenta. La vista también se ve afectada hasta el punto de que actividades sencillas como leer resultan casi imposibles.
Por otro lado, pasarse provoca diarrea que se mantiene de forma constante, también náuseas, que vienen acompañadas de mareos y una sensación de malestar general que puede durar varios días.